Main logo

Albañiles paran obra en Universidad de AMLO, en Coatza

Los trabajadores acusan que durante casi ocho meses han trabajado sin prestaciones y ahora fueron despedidos sin liquidación.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. - La mañana de este jueves 3 de septiembre, trabajadores paralizaron la obra de construcción de la Universidad "Benito Juárez" en la zona siete de Rabón Grande, pertenenciente a Coatzacoalcos. Los obreros acusan que durante más de ocho meses trabajaron sin prestaciones y ahora fueron despedidos sin liquidación.

Con lonas y banderas donde se incluia el mensaje "Nadie por encima de la Ley", conocida por ser parte del discurso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien es el principal promotor de estas universidades en todo el país.

"Queremos que el comité, el residente o el responsable de la obra nos liquiden conforme a la ley. Hemos trabajado ocho meses bajos los riesgos que ustedes ven en la obra y sin seguro social, ahora pedimos solo lo justo dentro de la ley", dijo uno de los trabajadores despedidos.

Hace apenas dos días, los trabajadores habían denunciado ante la Junta de Conciliación de Coatzacoalcos el despido injustificado que se realizó por parte de la empresa contratista así como del Patronato de la Universidad.

Son al menos 40 hombres que a ochos meses de participar en uno de los proyectos educativos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran sin empleo en medio de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Su despido fue notificado mediante una cartulina que fue pegada en el exterior de la obra, sin que hubiera algún acercamiento para que les fuera pagado algún finiquito ni les fuera explicado el motivo de su separación del proyecto.

Es por ello, que respaldados por el sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) decidieron bloquear la obra, con lo que esperan recibir lo que por ley les corresponde.

"No nos moveremos hasta que nos den una respuesta", finalizaron.