Main logo

Ala radical de maestros libera vías del tren en Michoacán

Tras casi dos meses de bloqueo a la vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, maestros levantaron su plantón

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Luego de 59 días de bloqueos a las vías del tren y daños al sector productivo por cerca de 59 mil millones de pesos, maestros del ala radical del magisterio michoacano, liberaron el paso del ferrocarril.

Hasta esta tarde, el grupo de maestros autodenominado Poder de Base y sus aliados, desmantelaron los campamentos que tenían instalados en el paso del tren.

Los docentes, indígenas y normalistas, tenían bloqueadas las vías ferroviarias en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en Pátzcuaro y en Morelia.

La representación magisterial indicó que la instalación en la Ciudad de México con autoridades federales y estatales, fue el primer paso para que se replegaran.

Confiaron en que esa mesa que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sea la solución a sus demandas.

Mediante Comunicado, la Segob confirmó que el acuerdo fue atender en mesas de trabajo al grupo magisterial que mantenía bloqueadas las vías del tren en Michoacán. 

Con ello, dijo, se consolida el Estado de derecho en garantía de las inversiones y el apoyo a la libertad de empresa.

La dependencia federal señaló que en un país democrático existen mecanismos y espacios para discutir las diferencias y construir las soluciones.

LAS AFECTACIONES

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, informó que las afectaciones generales fueron a 36 trenes en total y 24 locomotoras que no pudieron llegar a su destino.

Además de daños a la vía de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos).

Así como carga de materiales peligrosos varados en dos carros tanques con cloro y dos carros tanque con clorato de sodio, varados, lo cual generó un riesgo de fuga.

IMPACTOS

Gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

Afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas

Transporte intermodal:

4 mil 665 contenedores afectados en total.

Automóvil:

Mil 215 vehículos cargados.

2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobre costo a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que resultó en 212 mil 400 tráileres en 59 días de bloqueos. 

Y, la inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

SECTORES PRODUCTIVOS AFECTADOS

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción. 

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. 

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas. 

Tiendas de autoservicio y departamentales: Mercancía de importación está detenida, posible afectación para proveer insumos en la temporada decembrina.



kach