Main logo

Al menos 57% de los queretanos perciben inseguridad

En el comparativo anual se observa un incremento de 0.7% puntos ya que en marzo de 2016 la percepción de inseguridad recaía en 56.9% de los habitantes

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En la capital de Querétaro, 57.6% de los habitantes  tiene una percepción de inseguridad,  de acuerdo con el reporte de marzo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El indicador del tercer mes del año refleja una disminución de 7.7 puntos, en comparación con  diciembre de 2016, cuando el indicador fue de 65.3%, expone el documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, en el comparativo anual se observa un incremento de 0.7 puntos puesto que en marzo de 2016 la percepción  de inseguridad recaía en 56.9% de los habitantes.

En cuanto a la efectividad del gobierno para resolver problemas, en Querétaro solamente  el 27.9% de la población consideró que las labores de las autoridades estatales son “muy o algo efectivas”.

Panorama nacional 

A nivel nacional, se observó una reducción en el periodo diciembre 2016 a marzo de 2017, pasando de 74.1% a 72.9% de los habitantes que perciben inseguridad.

La encuesta toma de referencia a 52 ciudades. En marzo, las ciudades con la percepción más alta  son Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo, región norte de Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con porcentajes por arriba de 90%.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad son Puerto Vallarta, Mérida,  Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con  porcentajes que varían desde 29.7%  hasta 49.9%.

Semáforo delictivo

La capital del estado muestra una alta incidencia en delitos como violación, lesiones, robos de negocios, robo a casa, robo a vehículo y homicidios, delitos en los que el municipio está catalogado en color rojo, de acuerdo con indicadores de Semáforo Delictivo. Mientras que en color verde se muestran los homicidios  y las extorsiones.


rgg