Main logo

Al igual que Yunes, Cuitláhuac se convirtió en vocero de la Fiscalía

En el pasado el actual gobernador criticó el rol de Miguel Ángel Yunes al informar sobre índices delictivos, aunque ahora optó por replicar el mismo sistema

Escrito en VERACRUZ el

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, evidencia su cercanía con la actual encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, asumiendo un papel de ''vocero'' del ente autónomo.

En un tiempo el morenista fue crítico de la afinidad personal entre el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz, actualmente fiscal general suspendido del cargo, aunque tras llegar al Poder Ejecutivo replicó la estrategia del panista para difundir las acciones de la Fiscalía.

El 9 de septiembre, Cuitláhuac García tomó la voz a nombre de la Fiscalía y anunció la detención de personas vinculadas al ataque contra el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, el cual dejó un saldo de 31 víctimas.

Posteriormente, el 30 de septiembre, destacó que Hernández Giadáns consiguió en menos de un mes 205 órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Lo anterior aparte del cumplimiento de 34 acciones efectivas, de las cuales 26 fueron mandatos judiciales, tres reaprehensiones y 5 presentaciones a comparecencia de presuntos delincuentes.

El caso más reciente del gobernador como “portavoz” de la Fiscalía ocurrió cuando compartió ante los medios de comunicación datos de las investigaciones iniciadas por agresiones sexuales contra mujeres en el puerto de Veracruz.

"Se tuvo una detención en estos días y vamos a seguir investigando" presumió, asegurando "ir" por los delincuentes.

"Hay seis denuncias formales y vamos tras ellos. Vamos a ir sobre todos ellos y el mensaje claro es que no va haber impunidad", garantizó.

Añadió además 2 detenciones a la cifra de 41 agresores intervenidos en el último mes. Y además, reiteró el discurso repetitivo de "no más impunidad".

VOCES DEL PASADO

Antes de asumir el cargo de Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, no sólo reprochó la sumisión del Fiscal Jorge Winckler a Miguel Ángel Yunes Linares; sino criticó la actuación del gobernante panista como ''heraldo'' de los logros, acciones e incluso "propósitos" de la FGE.

Un ejemplo de lo anterior lo expresó Yunes Linares el 12 de octubre de 2018, cuando adelantó que la Fiscalía solicitó a la ex Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de 800 millones de pesos en bienes asegurados a Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, aun cuando en esa fecha, Winckler Ortiz participaba en Oaxaca en una reunión con el exprocurador Alberto Elías Beltrán.

"El Fiscal General está en Oaxaca en una reunión con el Procurador General de la República y los demás fiscales del país y ayer tuvo la oportunidad de platicar con él Procurador y hay buena disposición de la PGR para incorporar a Veracruz, bueno, los veracruzanos en carácter de víctimas, en este proceso penal y recuperar parte de los 800 millones de pesos" indicó en ese entonces.

Previamente, el 23 de febrero de 2018, en su carácter de diputado federal Cuitláhuac García reclamó que Yunes Linares empleó a la Fiscalía para "golpear políticamente" a sus rivales, en este caso, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Rosío Córdova Plaza, por difundir cifras de un estudio en materia de seguridad y secuestro.

ARMONÍA INSTITUCIONAL

Dos días después de su designación como encargada de la Fiscalía, el Gobernador Cuitláhuac García incorporó a Verónica Hernández a la Mesa para la Construcción de la Paz, realizada el pasado 15 de septiembre en el puerto de Veracruz.

Desde entonces, la relación institucional evolucionó de un "trabajo en coordinación" a una resignación a las dependencias del Poder Ejecutivo e incluso del Poder Legislativo.

Uno los primeros políticos en declarar a nombre de la Fiscalía fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, al confiar anticipadamente en la labor de Hernández Giadáns.

"Ya con los cambios que ha habido en la Fiscalía, lo primero hicimos fue ver cómo se podían ver las que habíamos hecho, porque las denuncias están detenidas, (...) tres y ahora que vemos mayor voluntad de la Fiscal, le hemos planteado eso, porque es una demanda de la ciudadanía"

Un ejemplo más de armonía lo evidenció la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, al confiar en la FGE para concretar una pronta definición del número de personas desaparecidas en la entidad.

Además, la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, refirió que con Hernández Giadáns "está prosperando" la indagatoria para certificar la legitimidad de obras atribuidas a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros y expuestas al público en julio de 2018, con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García igual expresó confianza en que la Fiscalía, sobre todo la Especializada en Combate a la Corrupción, "desempolve" las denuncias promovidas por la dependencia contra anteriores autoridades.

LA SEQUÍA DE DATOS

La incorporación de Hernández Giadáns a la Fiscalía igual incurrió en una fase de sequía de datos acerca del combate a la inseguridad en la entidad.

En tanto Miguel Ángel Yunes daba informes de la actividad delictiva cada domingo, dentro del Grupo de Coordinación Veracruz; dicha práctica finalizó con el arranque de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, aun cuando el gobernante organiza las Mesas de la Construcción de la Paz con las corporaciones de seguridad y fuerzas armadas.

Posteriormente, el exfiscal Jorge Winckler Ortiz ofreció informes semanales de la Fiscalía General del Estado a los medios de comunicación, tendencia que quedó interrumpida con su suspensión el pasado 3 de septiembre.

ygr