Main logo

Aislamiento y sin alcohol, estas y otras medidas tomarán Ayuntamientos

Los municipios con centros urbanos importantes mantendrán medidas de salubridad para reducir el nivel de contagio de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Veracruz, al igual que otras entidades federativas, no tiene fecha exacta para el regreso a la nueva normalidad. Alcaldes de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa mantendrán medidas sanitarias que, entre otras cosas, limitan la aglomeración y la venta de alcohol en sus demarcaciones.

Este 30 de mayo finalizó la jornada nacional de Sana Distancia, lo que permitiría el retorno paulatino y controlado de las actividades industrial, de construcción, y el sector automotriz. Pero Veracruz sigue en semáforo rojo por el número de contagios, lo que limita el retorno a actividades no esenciales.

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez; de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; y de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, mantendrán vigentes medidas como el cierre de plazas comerciales, la operación de negocios considerados como esenciales y el cierre de las principales calles del centro de sus ciudades los fines de semana, como una medida de protección a los ciudadanos.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que, en el caso del puerto de Veracruz, demarcación con el mayor número de contagios y decesos en la entidad, llevará entre 15 y 18 días más el periodo de aislamiento. En algunos otros estados el aislamiento se mantendrá hasta agosto u octubre.

Las autoridades municipales manejan un periodo que va desde una hasta tres semanas para volver a la nueva normalidad, siempre y cuando se respete el aislamiento social.

En entrevista por separado los alcaldes, y la Subdirectora de Salud en el Municipio de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reconocieron que la conclusión de la jornada nacional de Sana Distancia confundió y relajó a los ciudadanos que salieron a la calle este 1 de junio, pero hicieron un nuevo llamado a mantenerse alerta al semáforo de contagios de cada demarcación.

Veracruz Puerto se mantendrá aislado otras tres semanas

El alcalde Fernando Yunes Márquez reiteró que corresponde a las autoridades de la secretaría de salud federal o en todo caso el Estado, determinar cuándo se empezará a retomar las actividades no esenciales.

Dijo que si bien se han mantenido reuniones con empresarios, aún no conocen cómo se dará la reactivación económica, pues esa decisión depende de las autoridades de salud, sin embargo, ya se analizan las medidas de sanidad, higiene y la posibilidad de reducir aforos en los comercios, restaurantes y el hoteles.

“Hoy no podremos abrir las actividades no esenciales a la gente, debemos prepararnos para cuando esto se pueda, para que la gente puede salir completamente segura, pero hoy sin duda alguna podemos permanecer en aislamiento social."

Expuso que la conclusión de la jornada nacional de Sana Distancia ha generado confusión entre la población, pues lo consideraron como un permiso para salir de sus casas, “lo más sano es ser claros y decir que siguen creciendo los contagios”, opinó en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Yunes Márquez comentó que en el caso concreto de la actividad en el sector de la construcción nunca se suspendió al 100 por ciento, por lo que algunos trabajadores se mantuvieron laborando a pesar de la contingencia sanitaria.

“Ahora la obra pública se considera esencial, que es una actividad que nunca se detuvo por completo”.

Veracruz Puerto reporta 152 muertes, un total de mil 545 contagios; y 479 casos son sospechosos, según el reporte de este 01 de junio. El municipio panista implementó acciones preventivas desde el 13 de marzo, antes que el Gobierno del Estado, sin embargo, desde el 16 de marzo se ha mantenido como número uno de casos.

Coatzacoalcos prolonga medidas por una semana más

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, expuso que, por instrucciones del gobierno del Estado, en su municipio se mantendrán las medidas sanitarias hasta el 5 de junio, cuando se hará una evaluación para determinar si se prolonga el aislamiento social, o se retoman actividades no esenciales.

“Toda esta semana se va a hacer un diagnóstico y esperar a la máxima autoridad en salud, que es el Gobernador, y veremos las acciones que van a dar”, planteó en entrevista.

En tanto, dijo, se mantendrá la sana distancia, se obligará al uso de cubre bocas en comercios, y sólo van a operar aquellos que se consideran esenciales para la población, “No hay instrucción, siguen siendo los mismos (comercios) no hay apertura, se extendió al 5 de junio”.

Algunos pobladores relajaron las medidas este lunes 01 de junio, sin embargo, el Ayuntamiento mantendrán la campaña de difusión para promover el distanciamiento, “la recomendación es mantenerse en casa, salir solo a lo esencial y en caso de que tengan que asistir a bancos o supermercados, designar a un comprador y evitar llevar niños y portar cubre bocas en la calle, mantener un metro y medio de distancia”.

Hasta el reporte de este lunes 1 de junio Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar de municipios con mayor número de decesos al acumular 92; y acumula 475 casos positivos, otros 111 se analizan como probables portadores de covid.

En dicho municipio se empezaron a tomar acciones hasta el 19 de marzo cuando se pidió el cierre de gimnasios y albercas, el 20 de marzo la dirección de deporte suspendió las actividades; el 25 de marzo el alcalde verificó las acciones de sanitización al transporte público foráneo y posteriormente se ordenó la ley seca.

Xalapa, mantendrá sana distancia por una semana más

La subdirectora de salud de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, confirmó que este lunes 1 de junio se ratificaron las acciones que obligan al distanciamiento social, y solo se mantendrá la operación de negocios esenciales.

Entre las principales medidas que se mantendrán en la ciudad, dijo será: reducir la movilidad en el primer cuadro de la ciudad los fines de semana, la suspensión de venta de alcohol de viernes a domingo. Y de lunes a jueves su comercialización se limita del medio día a cinco de la tarde.

Cada martes, explicó, se va a actualizar las medidas sanitarias que se deben mantener en la capital del estado, “y en base a eso se darán cambios en el semáforo”, y en consecuencia en las medidas sanitarias que se mantiene en la demarcación.

Si bien reconoció que se ha dado la apertura de negocios de algunos giros que no forman parte de los autorizados por la secretaría de salud, se atribuye a la falta de personal para concientizar a los propietarios, sin embargo, algunos otros han sido clausurados.

Xalapa mantendrá la contención domiciliaria, y destacó que si bien muchas personas salieron a la calle este lunes se atribuye a la quincena. El llamado a la población es que se mantengan en su casa, dado que la capital del Estado es municipio de referencia para la atención de pacientes de zonas aledañas y eso incrementa el riesgo.

Los datos estadísticos del municipio son seis muertes; 74 casos positivos y 49 sospechosos. El 20 de marzo se recomendó a la población a contar con papel higiénico, agua, jabón y toallas de papel en los sanitarios; poner gel sanitizante al alcance de los clientes y personal que labora en comercios de la ciudad; y promover el servicio de entrega a domicilio. El 02 de abril se ordenó el cierre de comercios no esenciales.