Main logo

Ahued y Chedraui se declaran ganadores por alcaldía de Xalapa

Ambos candidatos se anunciaron como alcaldes de Xalapa. Conteos continúan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El candidato de la alianza Morena-PT-PVEM por la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que ganó la presidencia municipal por “2 a 1” e incluso en conferencia de prensa comenzó a anunciar sus primeras acciones cuando asuma el cargo.

 

Anunció que realizará una auditoría al actual presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero y reducirá el gasto corriente para invertir los recursos en obras públicas.

Cabe señalar que el candidato de la alianza “Veracruz Va” PRI-PAN-PRD, David Velasco Chedraui, también se declaró ganador, a lo que el morenista dijo respetarlo, pero subrayó que el triunfo del partido guinda en contundente.

Acompañada por la consejera nacional del partido, Dorheny García Cayetano y el candidato a regidor Antonio Ballesteros Grayev, mencionó que “es un gran compromiso” volver a ocupar el cargo de presidente municipal.

Ahued Bardahuil dijo que concluirá su periodo de cuatro años de gobierno como presidente municipal “si dios le da vida” y no dejará el cargo a García Cayetano, pues no es un asunto que esté planeado o una idea que ambos “estén pensando”.

“Sería una gran alcaldesa, pero no creo que estemos pensando en eso ni ella ni yo”, aseveró.

Descartó que tenga que firmar ante notario que concluirá los 4 años como alcalde, pues necesitaría un psiquiatra si ahora piensa en contender en otro proceso electoral.

“A unos días le diré si decido otra cosa o no, creo que con seriedad yo le contesto que estoy firme por servir a Xalapa y para Xalapa. El que aspire por otro cargo yo tendría que ir a ver a su psiquiatra en este momento”.

Detalló que ahora tiene de 6 a 7 meses para hacer el plan de desarrollo municipal y poner en marcha sus propuestas.

“Les diré que vamos a generar mucho trabajo desde el inicio y propuestas para que Xalapa tenga la palanca de desarrollo y las obras que necesita con mucha trasparencia y además con una revisión muy puntual de las finanzas públicas para que se vaya en resultados de obra y no en gasto corriente”.

"HEMOS GANADO LA ELECCIÓN POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL": CHEDRAUI

En un mensaje que difundió en redes sociales, el candidato a la alcaldía de Xalapa de la coalición Veracruz Va, David Velazco Chedraui se declaró ganador de la contienda municipal.

A diferencia del candidato de Morena, Ricardo Ahued, que citó a rueda de prensa, el priista subió un video a sus redes sociales para declararse el triunfador de la contienda, según su dicho, con el cómputo del 95 por ciento de las actas del municipio. 

Tras “agradecer” la copiosa participación de los xalapeños en la jornada electoral, el abanderado de PAN-PRD-PRI afirmó: “hoy les quiero informar a los xalapeños que este día hemos ganado la elección por la presidencia municipal (…) podemos decir que nuestro triunfo es irreversible”.

Velasco Chedraui adelantó que Morena buscará judicializar el proceso electoral, con la intención de “asumirse como ganadores; ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”.

El exalcalde de Xalapa afirmó tener la certeza de que la coalición del PRI, PAN y PRD ganaron la elección de este domingo, “y defenderemos el triunfo”.


am