Main logo

Aguas negras, destino de cuerpos en Tula

Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en aguas de negras de Tula de Allende, Hidalgo, durante los últimos diez días; dos de ellos mujeres

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en aguas de negras de Tula de Allende, Hidalgo, durante los últimos diez días: dos mujeres, una posiblemente menor de edad, y un adolescente reportado como desaparecido.

El último hallazgo ocurrió el domingo 17 de septiembre, en el canal de Iturbe, a la altura de la compuerta al cerro de Xicuco.

La policía municipal rescató un cadáver femenino, aún no identificado, que vestía pantalón de mezclilla y ropa interior negro. La víctima, estimó, tendría entre 15 y 17 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte, aseguró que no presentaba huellas de violencia y que, de acuerdo con la necropsia de ley, la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión.

Cuarenta y ocho horas antes, Bomberos de Tula localizaron el cuerpo de Jesús R., de 15 años, reportado como desaparecido, en el bordo de Nanthza, un ojo de agua que se forma en terrenos cercanos al panteón de la localidad.

Después de tres horas de trabajos de rescate, recuperaron los restos del menos, quien, supuestamente, habría caído, al salir de clases, en el cauce, con profundidad de hasta dos metros de altura.

La fiscalía expuso que el motivo del deceso fue ahogamiento y descartó un secuestro, debido a que, aseguró, no encontró elementos para mantener esa hipótesis.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), por su parte, había implementado un operativo de búsqueda tras la notificación de extravío.

Una semana antes, el día 6, el cuerpo de una mujer flotaba en aguas del canal Requena, a la altura de la colonia San Marcos, cuando fue visto por un poblador, quien realizó una llamada anónima.

Elementos de protección civil realizaron el levantamiento del cadáver, en calidad de desconocido, de una fémina de entre 45 y 50 años, cuya muerte investiga la procuraduría.