Main logo

"Aguas con tu ligue": comunidad LGBT lanza campaña antiviolencia

En lo que va del año, 16 integrantes de la comunidad gay han sido asesinados en Veracruz, dos son de Coatzacoalcos

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  En la entidad veracruzana, un total de 16 integrantes de la comunidad LGBT han sido asesinados de enero a septiembre de 2021, de esta cantidad dos pertenecen a Coatzacoalcos.

Ante esta situación, el colectivo “Ambient Tales de Diversidad Sexual” con sede en esta ciudad anunció el lanzamiento de la campaña “Aguas con tu ligue”, que tiene como objetivo principal, generar una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a los integrantes de la comunidad gay, para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra.

Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo, advirtió que las personas al momento de ligar en redes sociales ya sean heterosexuales o de la comunidad LGBT son vulnerables a cualquier hecho delictivo, por lo que nadie está exento.

“Es una campaña ciudadana que busca prevenir la violencia hacia la comunidad lésbico-gay, y nosotros la retomamos por los casos que se han dado en los últimos días; lamentamos que se sigan dando en medio de un escenario de pandemia e inseguridad, por eso lo que queremos es que seamos más consientes y tomemos medidas necesarias”, puntualizó.

Esta campaña se realizó por vez primera en el 2009 en la Ciudad de México para alertar a la población LGBT sobre posibles casos de violencia y asesinatos, por lo que consideró necesario implementarlo en la ciudad.

El pasado domingo 26 de septiembre, Roberto Ríos, conocido diseñador de modas en Coatzacoalcos, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio particular, en avanzado estado de descomposición.

Horas después se confirmó que fue asesinado a puñaladas, por lo que las autoridades investigan todas las líneas posibles, donde no se descarta un crimen de odio.

Recomendaciones de Aguas con tu ligue

Aun cuando la campaña está dirigida a los integrantes de la comunidad, Luis Geovani dijo que las personas heterosexuales, también se exponen a los hechos de violencia, sobre todo cuando conviven con personas que conocen a través de las redes sociales.

Entre las principales recomendaciones de la iniciativa se encuentran las siguientes:

1.- Si ya ligaste avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás.

2.- Que tus amigos conozcan a tu ligue y pide que les tomen una foto juntos.

3.- Procura no irte con dos o más desconocidos a la vez.

4.- Si alguien te parece sospechoso(a), mejor no te vayas con él o ella.

5.- Evita llevar a casa a tu ligue el día que lo conoces.

"Esperemos que muchas personas se sumen a esta campaña, porque nos beneficia a todos, hay que tener mucho cuidado, hay que seguir estos sencillos consejos", añadió.

Por último exhortó a los jóvenes a que no se dejen grabar mientras tienen relaciones sexuales porque también son víctimas de chantajes, y en  caso de ser víctimas de ello denunciarlo ante las autoridades.