Main logo

Agua Dulce enfrenta nueva oleada de covid en aumento

Durante la primera mitad de enero se han registrado más casos que en todo el mes de diciembre en el municipio sureño

Escrito en VERACRUZ el

AGUA DULCE, VER.- Luego de que las cifras de Coronavirus descendieran en el último trimestre del año en este municipio hidrómilo, en la primera mitad del mes de enero ya se han registrado más casos positivos que en todo el mes de diciembre, revelan las cifras oficiales de la plataforma datos.covid-19.conacyt.mx.

Luego de un comienzo tardío de la pandemia en esta localidad, con un caso en abril y 27 casos en el mes de mayo, casi al final de la cuarentena instaurada por el Gobierno Federal; para los meses siguientes, ya dentro de la etapa conocida como “regreso a la nueva normalidad” fue cuando se dieron las cifras más elevadas.

Junio, julio y agosto fueron los meses con más casos de Coronavirus en Agua Dulce, con 134 casos en dicho lapso, donde se presentaron los “picos” más altos de la pandemia, hasta con nueve casos en un solo día.

El mes de septiembre registró el primer descenso de toda la temporada, con solamente 17 casos, mientras que para el mes de octubre las cifras oficiales continuaron en picada, registrando solamente 3 nuevos casos positivos.

Para el mes de noviembre solamente hubo ocho personas contagiadas de Covid-19 de manera oficial, aunque en esas fechas los servicios de medicina particular reportaron estar atendiendo hasta tres pacientes por día, con síntomas de Coronavirus.

En diciembre, las cifras disminuyeron gracias a que las festividades del día de muertos fueron suspendidas en toda la región, así como el cierre de cementerios, pues solamente hubo cinco contagiados.

El 2020 cerró con 183 personas infectadas por el virus que surgió en Asia y que afectó a casi todos los rincones del planeta, de esos casos, 66 pacientes fallecieron en los hospitales de la región y en sus domicilios.

En la primera quincena del 2021 se han registrado ya 6 casos positivos, el 4 de enero se contabilizaron a cuatro mujeres que dieron positivo en la prueba, mientras que el 6 y el 10 de enero sumaron el caso de un hombre en cada fecha.

Actualmente la cifra oficial de casos positivos desde que comenzó la pandemia se ubica en 189 casos, además de que ya se registró una defunción en este mes de enero, el día de reyes, según revela la plataforma.

Aunque los rebrotes estaban contemplados dentro del esquema de manejo de la pandemia, tanto a nivel federal, estatal y municipal; el incremento de casos positivos impide que se siga avanzando hacia la apertura de actividades que se mantienen paralizadas o restringidas parcialmente.

Se recomienda a la población que no deje de utilizar el cubre bocas en áreas públicas y cuando no haya garantía de sana distancia social en espacios cerrados, además de continuar con el lavado constante de manos.

En este municipio hidrómilo, tal como se ha documentado en ediciones anteriores, muchas personas ya dejaron de utilizar el cubre bocas ante la creencia de que lo peor ya pasó, pues las cifras disminuyeron y el estado ha avanzado en el semáforo, aunque eso no significa que no pueda haber un retroceso.

Presencia MX / La Sila Rota Veracruz