Main logo

Agente de Tránsito embarazada acusa despido injustificado en Ayuntamiento de Boca del Río

La contraloría del municipio de Boca del Río que preside el alcalde Humberto Alonso Morelli, intentó persuadirla para que firmara la renuncia

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver.- Luego de cuatro años y medio como oficial de tránsito, fue despedida Ana Irma Solís Guerrero con cinco meses de embarazo después de dos semanas de solicitar cambio al área administrativa por lo delicado de su embarazo.

Según la exoficial de tránsito, el 02 de octubre de 2019 le solicitaron firmar su renuncia debido a que no acreditó el examen de confianza que le aplicaron en febrero de este año en la capital del Estado.

“Según no lo aprobé, no me enseñaron las hojas, no me enseñaron nada, nada más me dijeron no lo aprobaste y ya"

Ella aseguró para La Silla Rota Veracruz que el motivo de su despido se debió a su embarazo, además, dijo que la contraloría del municipio de Boca del Río que preside el alcalde Humberto Alonso Morelli, intentó persuadirla para que firmara la renuncia y aceptara una liquidación de seis mil pesos por los cuatro años y medio de labor en las calles.

AMENAZA

La cesada “Oficial Pie Tierra” como los cataloga el municipio de Boca del Río, contó que luego de cuatro años y medio de laborar para el departamento de Tránsito y Vialidad, intentaron amedrentarla para que no interpusiera quejas o hiciera el hecho de carácter público.

Solís Guerrero aseguró que amenazaron con boletinarla para que nunca volvieran a contratarla si no firmaba su renuncia.

“El de contraloría me dijo, tú firmas tu baja y no te boletinamos (…) si yo hago cualquier cosa, digo o hablo, me van a boletinar para que no me den trabajo en ningún lado"

El salario que Ana Irma Solís Guerrero percibía era de seis mil pesos mensuales por lo que según la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, debía recibir una liquidación de aproximadamente 22 mil 800 pesos.

Esto estipulado en el artículo 45 del capítulo IV de la misma ley, que explica que el servidor público tiene derecho al pago de tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio.

ARTICULO 45.-El trabajador podrá separarse del servicio dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que ocurra cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, veinte días por cada año de servicios efectivos y los salarios vencidos que se causen desde la fecha de la separación hasta que se pague la indemnización.

ÚLTIMOS DÍAS LABORALES

Desde el tercer mes de embarazo, la señora Irma Solís solicitó un cambio laboral hacia el área administrativa que le concedieron dos meses después.

En él permaneció dos semanas debido a que le notificaron su despido.

“Aun así me dejaron en la vialidad bajo el sol los primeros cinco meses de embarazo sin importarles el riesgo que me llevaba yo"

Durante sus jornadas en ocasiones de más de ocho horas, aseguró que su jefe de turno le llamaba la atención si solicitaba permiso para ir a orinar más de dos o tres veces al día, a pesar de ser un síntoma recurrente en embarazadas.

Las dos semanas en que fue cambiada de área, estuvo como auxiliar de guardias en oficina pero no le permitieron continuar en el puesto.

Ella teme que los días que pasó bajo estrés, ante las inclemencias del sol y la retención de líquidos puedan afectar de alguna forma su embarazo y al bebé del que asegura, aún no quiere conocer el sexo.

“Prefiero que sea sorpresa”

El abogado de la señora aseguró que ya emitieron cartas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Ayuntamiento de Boca del Río, al Instituto Nacional de las Mujeres y demás instancias para resolver el caso de la mejor manera.

-¿Qué es lo que le pide al ayuntamiento de Boca del Río?

- Nomás mi liquidación y el seguro médico, reinstalación no porque la van a agarrar contra mí.

La Silla Rota Veracruz consultó al Ayuntamiento de Boca del Río pero se reservó su derecho a opinar sobre el tema.

ygr