Main logo

Aficionado al jaripeo y cabalgatas, el exfuncionario de Jamapa prófugo

Aficionado al jaripeo y corridas de caballos, el exdirector del DIF de Jamapa tiene una orden de aprehensión en su contra, por presuntos actos de corrupción

Escrito en VERACRUZ el

Jamapa, Ver.- Fernando Hernández Terán, expresidente del Sistema DIF municipal de Jamapa y esposo de la presidenta municipal Florisel Ríos Delfín, se encuentra prófugo de la justicia, la Fiscalía General del Estado confirmó que un juez concedió una orden de aprehensión en su contra, por presuntos actos de corrupción.

Conocido entre los pobladores de Jamapa con el alias de “Pan Comido”, durante los dos años y tres meses que se mantuvo al frente del DIF fue señalado constantemente por trabajadores municipales por sus lujos y excesos, así como por la forma desmedida en la que ejercía su autoridad.

Aficionado del jaripeo y las corridas de caballos, fue señalado durante el tiempo que estuvo al frente del DIF Municipal de amenazar a empleados, así como de usar recursos públicos para favorecerse.

Pese a lo anterior, a Fernando Hernández Terán se le señala como aspirante a la alcaldía de Jamapa para el proceso electoral del 2021. Tras dejar el cargo en el Ayuntamiento, realizó convocatorias en redes sociales para entregar apoyos alimentarios en su rancho “Las Puertas”.

En julio del 2019, Hernández Terán fue denunciado por el presunto desvío de recursos del programa de viviendas financiado con fondos federales; acusación por la que fueron detenidos la titular de la Tesorería Municipal, María Aurora N. y el director de Obras Públicas, Carlos N. la tarde el martes 4 de noviembre.

Ayer mismo la Policía Ministerial implementó un operativo en las inmediaciones del Palacio Municipal, lugar en el que se presumía se encontraba resguardado el exdirector del DIF.

Tras conseguir una orden de cateo, los elementos ministeriales ingresaron al Palacio Municipal de Jamapa para detener a Hernández Terán, sin embargo, no fue localizado en el sitio.

Fernando Hernández Terán abandonó su cargo como presidente del Sistema DIF municipal en abril de 2020, luego de una disputa entre empleados municipales y la alcaldesa de Jamapa que mantuvo cerrado el palacio municipal por tres meses.

Entre los acuerdos que se tomaron en aquel momento para que trabajadores liberaran el Palacio Municipal, se encontraba que el esposo de la presidenta municipal declinara a su cargo, bajo señalamientos de abuso de autoridad y manejo irregular de recursos, de acuerdo con testimonios de empleados.

La versión no fue confirmada por la presidenta municipal, quien afirmó que en ese momento el acuerdo fue la reinstalación de tres trabajadoras que habían sido despedidas por un recorte al presupuesto. 

ESCÁNDALOS

Durante el período que se mantuvo al frente del Sistema DIF municipal de Jamapa, Fernando Hernández Terán estuvo envuelto en escándalos por supuestos lujos y excesos.

“Pan Comido”, como se le conoce en el pueblo, fue constantemente exhibido por usuarios de redes sociales en situaciones incómodas. Entre los lujos y excesos que se le señalan se encuentran las adquisiciones de automóviles y cabezas de ganado.

También fue exhibido por la remodelación del rancho familiar “Las Puertas”, en donde se llevan a cabo la organización de cabalgatas y eventos para beneficio personal.

El último evento que organizó fue ya sin el cargo de presidente del DIF, sin embargo, causó revuelo porque se llevó a cabo en plena pandemia, en el momento más crítico de la curva de contagios de covid en el estado de Veracruz.

El 9 de julio, por medio de las redes sociales, personas del municipio de Jamapa denunciaron a Fernando Hernández Terán, de organizar una carrera de caballos en la cabecera municipal.

Una usuaria de facebook compartió el video, añadiendo un texto en donde etiqueta a la presidente municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfin -esposa del funcionario-, y denuncia el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del titular del DIF.

LO DENUNCIAN POR AMENAZAS

A inicios de 2020, Fernando Hernández Terán denunciado por la ciudadana Miriam “N” por el delito de amenazas. Previamente, Mirian “N” había denunciado el delito de peculado cometido en el ayuntamiento de Jamapa.

Según la ciudadana, las amenazas de Hernández Terán comenzaron a inicios de 2019, cuando el exfuncionario acudió a la escuela donde laboraba como docente.

A gritos, Fernando Hernández amenazó a la ciudadana de no mostrarle al síndico Julio César Sosa Villalbazo los documentos donde se exhibe el fraude cometido con el programa federal “Cuartos Dormitorios”, tema por el que hoy se encuentra prófugo de la justicia.