Main logo

Afectaron más los recortes federales que la pandemia: CMIC

En 2020 la industria de la construcción tuvo la caída más fuerte en 25 años

Escrito en GUANAJUATO el

El presupuesto que la federación le otorga anualmente al estado de Guanajuato para realizar obras de infraestructura ha ido decreciendo. Para 2021, el presupuesto de egresos federal fue de tan solo el uno por ciento para el estado. Las entidades que más inversión recibirán fueron Campeche con 32.5 por ciento y Tabasco con 22.3 por ciento.

El año pasado, la inversión total que hubo en el estado fue de casi 10 mil millones de pesos. Para el 2021 el presupuesto con el que cuenta el estado es de casi la mitad con un poco más de 5 mil millones de pesos.

A nivel nacional se registró la caída más fuerte en el producto interno bruto de la construcción en 25 años. El decrecimiento del PIB fue de -15 por ciento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato (CMIC Guanajuato), Javier Padilla Guerrero, comentó que estas acciones han provocado que muchos proyectos queden pendientes.

“Está afectando el funcionamiento de la atención que se le tiene que dar a la infraestructura que nuestro estado seguirá demandando”, explicó el presidente de CMIC.

Javier Padilla Guerrero explicó que, a pesar de los recortes, gracias a gobierno estatal la industria de la construcción logró crecer un 4.7 por ciento entre el año 2019 y 2020. De entre los cinco estados que integran la región Bajío, Guanajuato fue el único que tuvo un crecimiento al año pasado.

“Hay un esfuerzo importante de nuestro gobierno para mantener a la industria de la construcción activa a pesar de las restricciones que la pandemia tiene” reconoció Padilla Guerrero.

PR