Main logo

Afectados por huracán compran hielo al triple para conservar medicinas

Damnificados por el huracán Grace en Veracruz, compran bolsas de hielo que costaban 20 pesos hasta en 80 pesos, para conservar alimentos y medicinas

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- Alicia Silverio, a sus 63 años, camina entre el lodo con dos láminas de cartón bajo el brazo que servirán como techo de la casa donde resguarda en una cubeta el poco alimento que le queda; la falta de luz tras el paso del huracán Grace no le ha permitido guardar más comida.

A 5 minutos de La Granja, colonia de Poza Rica donde vive Alicia, una familia a bordo de su auto se estaciona frente al anuncio "Se vende hielo".

Desde la batea de una camioneta dos hombres y una mujer revenden hielo, escaso desde hace cinco días en Poza Rica, y las comunidades aledañas.

El contraste entre la señora Silverio y el padre de familia que pagó 40 cuarenta pesos por cada bolsa de hielo que sin regatear ''trepó'' a su auto, es un reflejo de las distintas formas en que se enfrenta la crisis  derivada del paso del huracán Grace por Veracruz.

El norte de la entidad fue de las zonas más afectadas por el ciclón tropical. Poza Rica es importante, pues concentra la actividad económica de municipios de la región, y desde la madrugada del sábado 21 de agosto se quedó literal y metafóricamente en la penumbra: sin luz, ni comunicación por falta de electricidad.

Derivado del huracán Grace, desastres se ven en las calles y edificios. Cristales rotos, árboles caídos, cables colgando a la par de que plazas comerciales, autobuses y comercios continúan dando servicios.

Sin la posibilidad de usar refrigeradores, después de casi una semana, la venta de hielo se volvió un negocio en la zona, con el que se hasta cuadruplicó su precio.

La bolsa que normalmente se vendía entre 18 y 25 pesos, ahora revendedores la ofrecen desde 40 hasta 80 pesos.

El sudor escurre por la frente de las personas que de vez en cuando se tienen que quitar el cubrebocas para ''echarse'' aire. En este ambiente caluroso es difícil mantener alimentos y medicamentos fríos sin un refrigerador.

Habitantes expresan que en un principio lo difícil era mantener la comida, ''pues la situación no está para tirar cosas'', pero al pasar de los días el problema de la luz eléctrica continuó y el problema se agudizó hasta el sector salud.

Las personas enfermas con diabetes requieren, en su mayoría la aplicación de insulina, la cual debe estar refrigerada para sus óptimas condiciones. Veracruz destacó como primer lugar a nivel nacional en ''diabetes mellitus'', con 27 mil 537 casos en enero del 2021, según cifras de la Secretaría de Salud.

Se han reportado al menos 11 manifestaciones para que la energía eléctrica sea reestablecida en la zona.  Pobladores urgen a autoridades pues medicamentos como la insulina para tratar la diabetes son prioridad para su salud.

Personas como la señora Alicia, y sus vecinos en la colonia La Granja, o una de las más de 50 colonias marginadas afectadas por Grace (según DIF municipal de Poza Rica) no cuentan con los recursos para pagar hielo, que es en este momento ''un lujo'' en Poza Rica.