Main logo

Afectaciones en 9 municipios por intensas lluvias de Frente Frío no. 9

Localidades de la zona sur de Veracruz fueron las más afectadas con inundaciones, arroyos desbordados y socavones

Escrito en VERACRUZ el

Debido a las fuertes lluvias y los efectos del frente frío no.9 en el estado de Veracruz, se registraron afectaciones en 9 municipios, en la mayoría de los casos inundaciones y daños a las vías de comunicación.

En José Azueta se reportó un socavón en el puente del río Tesechoacán sobre la carretera 145 Sayula de Alemán – Cd. Alemán. La vialidad se mantiene acordonada en un carril.

En el municipio de Uxpanapa se reportan afectaciones en 6 comunidades: congregación Río Uxpanapa, congregación La Laguna, congregación La Horqueta, congregación Helio García Alfaro, Belisario Domínguez y congregación Las Carolinas.

Además, son 19 comunidades las que se encuentran incomunicadas: Nuevo Acapulco, El Progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Salta Barranca, Nuevo Naranjo, Adolfo Ruiz Cortines, Rafael Murillo Vidal, Chuniapan de Arriba, Hidalgo Anajac, El Sabino y La Nueva Esperanza.

Asimismo, localidad es de Zapata Anexo, Francisco I. Madero, Niños Héroes (los Juanes), Benito Huárez, Dos Amates, y Las Quinientas, también se encuentran incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Oaxaca y Uxpanapa, los cuales no dejaron personas lesionadas.

Al sur del estado, en Agua Dulce se reportan hasta el momento 103 viviendas con anegamientos, en 5 colonias: Puebla, Pajaral, Solidaridad, Nueva del Río y Art. 123, por la corriente desbordada del río Aguadulcita.

También en Agua Dulce, se activó un refugio temporal en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, recibiendo a 12 personas, además de un Refugio Temporal preventivo en la escuela primaria Amado Nervo, por si la población lo requiere.

En el municipio de Las Choapas se sabe de  80 viviendas afectadas por inundaciones, en las comunidades de Francisco Sarabia y Graciano Sánchez, además un socavón en la autopista Las Choapas – Ocozocoautla en el km 36+600; no se reportaron personas lesionadas.

Además un puente afectado en la carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital, y dos escuelas primarias afectadas por las corrientes desbordadas del arroyo Graciano Sánchez y el río Playa.

En Moloacán se reporta de manera preliminar 27 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata, en Villa Cuichapa, el cual afectó 7 colonias y 3 comunidades. Se activó un Refugio Temporal en la Clínica de Salud de la Col. Lázaro Cárdenas, recibiendo a 7 personas.

En el municipio de Cosoleacaque son al menos 100 viviendas afectadas en las colonias de Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz. Asimismo en las comunidades de Las Trancas y Coacotla, hubo inundaciones por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se activó un Refugio Temporal en la escuela primaria 22 de Septiembre, que recibió a 18 personas.

En Minatitlán se reportaron 61 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria 1ra Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.

En Coatazacoalcos se reportaron 2 socavones en el callejón Agustín Lara de la Col. Km 5, y en calle Hidalgo y Allende de la Col. Centro, así como un árbol caído en la Col. Constituyentes y el desbordamiento del canal de la Col. FERTIMEX.

Por último, en la ciudad Veracruz se reportan dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la Col. Río Medio 2 y otro en la unidad habitacional Lomas de Río Medio 3.