ESTADOS

Adiós San Valentín; amplían alerta covid a 118 ciudades en Veracruz

Si vives en alguno de estos municipios no podrás “echar novio” por las calles del centro y deberás evitar aglomeraciones en tiendas de regalos

  • MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA
  • 09/02/2021
  • 12:51 hrs
  • Escuchar
Adiós San Valentín; amplían alerta covid a 118 ciudades en Veracruz
Amor en tiempos de covid. Foto: Cuartoscuro

XALAPA, VER. – Este 14 de febrero la compra de obsequios por el día de los enamorados se verá limitada en 118 municipios donde, por decreto oficial, se cerrarán los centros y principales avenidas para reducir contagios por covid-19, que mantienen a Veracruz al filo de pasar a rojo en el semáforo federal de riesgo.

Hasta este ocho de febrero, Veracruz acumula siete mil 353 muertos por covid-19, acumula 52 mil 355 contagios y 10 mil 918 son sospechosas de ser portadoras del virus SARS Cov2. Además, el gobernador Cuitláhuac García alertó un aumento en la ocupación de camas en hospitales que atienden a estos pacientes.

Debido a este panorama, el gobierno de Veracruz emitió un decreto mediante el cual se establece la “Alerta Preventiva por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), quédate en casa”, del viernes 12 al lunes 15 de febrero de 2021, lo que abarca la festividad del Amor y la Amistad.

Entre las medidas a las que exhortan a presidentes de 119 municipios destaca el evitar reuniones en estas ciudades por motivo del día del amor y la amistad, además de limitar la circulación de transeúntes en centros de estos municipios, así como aglomeraciones y paseantes.

Asimismo, se exhorta a las autoridades a vigilar que comercios den cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios, es decir a permitir el número de aforo que permite cada color del semáforo regional.

A esas medidas se agregan: filtros sanitarios, restringir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas; intensificar las medidas sanitarias en centros comerciales.

Las ciudades donde aplicarán estas medidas son: Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos, Amatlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cazones de Herrera, Cerro Azul.

Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Las Choapas, Chumatlán, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla.

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jilotepec, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Naolinco, Nautla, Nogales, Omealca.

Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca.

Castillo de Teayo, Tecolutla, Tehuipango, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles y San Rafael.