Main logo

¡Adiós calor! Pronostican lluvias en Veracruz para septiembre

Luego del paso del huracán Grace por Veracruz y las altas temperaturas registradas en el estado, se aproximan lluvias en la entidad

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Potencial de lluvias y tormentas, además de ambiente caluroso, es el pronóstico del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos para Veracruz, al menos durante los primera semana de septiembre.

Entre este lunes y martes persisten condiciones para lluvias y tormentas, mismas que tendrán actividad eléctrica y ráfagas de viento. En las costas se pronostica vientos del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h.

Dos ondas tropicales cruzarán por territorio veracruzano. Del lunes 1 al miércoles 3 de agosto la onda tropical número 26 ocasionará lluvias, condiciones que podrían prolongarse por los siguientes días, pues una nueva onda tropical recorrerá el país, con mayor impacto para Veracruz durante el fin de semana.

Según el informe del Centro de Estudios, las tormentas pronosticadas tendrán mayor presencia en municipios montañosos, durante la tarde- noche. Las temperaturas serán templadas en esa misma región.

Para las costas y planicies se espera un ambiente caluroso, con temperaturas que podrían rebasar los 40°C. La probabilidad de lluvia es menor en esas regiones, pero en caso de presentarse refrescaría el ambiente.

En las regiones del norte y centro del estado es que existe un mayor riesgo de inundaciones, por las fuertes lluvias que podrían desbordar cuerpos de agua como ríos y cuencas. A partir del sábado 4 de septiembre hay pronóstico de lluvias en cuencas desde el Papaloapan a Tonalá.

Esto informa el Centro sobre el pronóstico por zonas del estado: 

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas durante esta mañana, pero principalmente por la tardenoche-madrugada. Viento débil y variable por la mañana.

Regiones montañosas del centro: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas hacia la tarde-noche-madrugada del jueves. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote.

Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana (no descarte alguna lluvia ligera y dispersa), aumentando por la noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-nochemadrugada del jueves. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento débil y variable por la mañana.

Ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por las crecidas de los ríos, se pide a la población extremar precauciones y atender indicaciones de autoridades.

El 21 de agosto el huracán Grace impactó en Veracruz, lo que dejó un saldo de ocho personas fallecidas. La zona norte de la entidad, la más afectada por lluvias, desbordamientos y fuertes rachas de viento, aún no se recupera de los daños.

am