Main logo

Adiós áreas verdes: alistan predios para más obras en región Xalapa

Ambientalistas alertan por más ecocidios y deforestación para construcción de obras en la capital de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Además de la construcción de un centro comercial en el fraccionamiento Real del Bosque, en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata hay más maquinaria pesada trabajando y alistando predios para la construcción de otros proyectos.

Por parte de la iniciativa privada recientemente se contrató a camioneros adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para preparar los terrenos ubicados sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, frente a la Universidad Euro Hispanoamericana.

De acuerdo con vecinos de La Pradera el espacio sería utilizado para un nuevo desarrollo habitacional u otra plaza. Consultados al respecto, integrantes de la Confederación afirman que, por parte de los propietarios, no han informado el tipo de urbanización que se realizará.

Al respecto, activistas afirman que el gobierno estatal de Cuitláhuac García y las administraciones municipales de Xalapa y Emiliano Zapata permiten construcciones sin reparar en los daños ambientales que ocasionan.

El principal ejemplo es la llamada Plaza Imperial en la zona de Las Ánimas, impulsada por el Grupo FERCHE (Fernández-Chedraui), clausurada este lunes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Días antes ambientalistas evidenciaron que el desmonte y la tala de árboles provocó muerte principalmente de tlacuaches, así como de distintas especies de aves, cuyos ejemplares pudieron haber sido rescatados y trasladados a otras zonas.

La clausura de las autoridades federales se sustentó en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo artículo 170 marca que la Semarnat podrá clausurar temporal, parcial o totalmente una obra si ocasiona un daño ecológico u otros perjuicios.

Para ambientalistas como el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, es claro que se están propiciando obras con tal de reactivar la industria, pero el costo ambiental es grave.

 CRECIMIENTO ATROZ

La organización ambientalista LaVida advierte por un “crecimiento atroz” de la mancha urbana de la capital impulsado por el grupo empresarial FERCHE en la zona donde colindan Xalapa y Emiliano Zapata.

“Esta zona de Monte Magno, Marquesa, son muchos fraccionamientos y para allá va creciendo la marcha urbana inducida por este grupo empresarial de los Fernández-Chedraui, eso está documentado.

“Siempre han tenido el control en el Ayuntamiento de Xalapa de lo que es la obra pública y desarrollo urbano”, critica Rodríguez Curiel.

Para el activista, las administraciones municipales de los morenistas Ricardo Ahued Bardahuil y Erick Ruiz Hernández están demostrando que no habrá ningún tipo de obstáculo para los proyectos de construcción bajo el argumento de que generan empleo y desarrollo económico.

“Aparte de eso está el problema del agua; en efecto cuando uno camina por ahí encuentras que está avanzando esa mancha urbana de manera atroz y lamentablemente el Ayuntamiento no va a hacer absolutamente nada por frenar este deterioro ambiental porque forman parte del mismo grupo”, sostiene el ambientalista.

Incluso el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Xalapa informó que la construcción de la Plaza Imperial en la zona del fraccionamiento Las Ánimas no contraviene al Programa de Reordenamiento Territorial del Municipio de Xalapa y al Dictamen de Procedencia que emitió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Mediante un comunicado el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, explicó que dichas áreas no están consideradas como una zona restrictiva para la edificación, apuntando que un desarrollo comercial será importante “para la inversión y la generación de empleos”.

El Ayuntamiento aseguró que la empresa contrató biólogos para el rescate y reubicación de los animales en la zona donde se construye la Plaza Imperial, pese a esto los ambientalistas expusieron que ejemplares silvestres murieron durante los trabajos iniciales.

HACE FALTA INVERSIÓN

En un recorrido hecho por La Pradera se pudo constatar que maquinaria pesada realiza trabajos en el predio situado sobre la carretera Coatepec-Las Trancas y la carretera Veracruz-Xalapa.

Además, comienzan a llegar cargamentos de varillas de metal que están apiladas junto a un área llena de árboles secos.

El delegado de Transporte del Área de Volteos de la CROC y representante en la zona de Xalapa, Ignacio Fernández Morales, confirmó que la iniciativa privada está preparando los terrenos para un nuevo proyecto.

El constructor señala que no es posible proporcionar información sobre los propietarios de las tierras y dijo que hasta el momento tampoco existen planes concretos de edificación en la zona.

De acuerdo con Fernández Morales inicialmente se están desazolvando lagunas o encharcamientos de agua, lo que a la postre permitiría a maquinaria pesada acceder y realizar construcciones.

“Nosotros fuimos contratados para acarreo de materiales; los empresarios tienen sus proyectos y ellos son quienes saben qué están realizando. Nosotros solamente estamos dando salida al agua, poniendo tierra para que maquinaria pueda trabajar en firme”.

El integrante de la CROC sostiene que, pese al daño ambiental, este tipo de proyectos privados, así como los gubernamentales, reactivan la industria de la construcción en la región de la capital.

“Los empresarios están invirtiendo en la zona, dejando trabajo a quienes nos dedicamos al acarreo de materiales. De un camión de volteo vivimos varias familias, no sólo el chofer y el camión, hay empleos indirectos que dependen de este tipo de trabajo”, acota.

mb