Main logo

Adiós a las cuotas y cobro de extraordinarios en la UV

Gracias a la aprobación de la Ley General de Educación Superior, en 2022 ya no habría cobro de cuotas para la comunidad estudiantil

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) ya contempla en sus modificaciones para el 2022 la interrupción del cobro de cuotas de inscripción y exámenes de Repite. ¿La razón? La aprobación de la Ley General de Educación Superior.

A través de entrevista para medio local, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, confirmó que las disposiciones de cobros en la institución cambiarán a partir del 2022. Ahora será el gobierno federal el que deberá dar esa entrada de dinero que tienen las facultades, para mejora de sus instalaciones.

Lo que antes era conocido como patronato, y ahora ‘promejoras’ la comunidad estudiantil lo realiza cada semestre de manera voluntaria. Aunque no es un pago que obligatoriamente se tenga que hacer, existen reportes de universitarios en que condicionan los papeles necesarios para graduarse de acuerdo a su aportación a la institución.

El dinero recibido es administrado por los patronatos internos. Sin embargo, la nueva ley establece que a partir del 2022 este ingreso vendrá etiquetado en el presupuesto anual de las universidades. Al deslindar a universitarios de cuotas para su inscripción y continuidad de sus estudios, se estaría respondiendo al derecho la educación gratuita.

El abogado Islas Reyes dio a conocer que la UV fue una de las tres universidades públicas que participaron del anteproyecto de la ley en el Senado de la República. Aplaudió que muchos de los cambios aprobados son aportes de la máxima casa de estudios.