Main logo

Acusan represión previo a elecciones en la zona montañosa

Pobladores de Ayahualulco aseguraron ser víctimas de agresiones en retenes con civiles armados por represión ante la elección del 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Habitantes del municipio de Ayahualulco denunciaron una serie de agresiones de las que fueron víctimas durante las últimas horas. Los pobladores aseguraron que fueron intimidados y golpeados por no respaldar políticamente al alcalde Filiberto Morales y su hermano, Arturo Morales, candidato del PRI a la alcaldía de dicha demarcación.

Indicaron que el primer hecho violento se registró alrededor de las 16:30 horas del jueves 3 de junio, a la altura de la localidad El Triunfo. 

Señalaron que, dos mujeres que regresaban de Perote fueron interceptadas por un grupo armado que las sacó de su automóvil y "navajeó" los neumáticos de la unidad en la que se trasladaban.

Los mismos pobladores afirmaron que horas después, alrededor de las 22:00 horas, cuatro ciudadanos más fueron detenidos en un retén con civiles armados.

Los agredidos aseguran haber sido bajados por la fuerza y golpeados por los individuos. Uno de ellos presentó contusiones en la cara, mientras que otro presentó lesiones en las piernas y el costado.

"Llegando a la parte de un panteón ahí se nos cerraron (...) nos bajaron a golpes, nos rodearon y empezaron a echar balazos", mencionó uno de los denunciantes, quien prefirió omitir su nombre ante posibles represalias.

Los pobladores afirmaron que, pese a solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Ayahualulco, los efectivos no solo ignoraron su llamado de auxilio, sino que además los efectivos realizaron detonaciones de arma de fuego al aire para intimidarlos.

Ante ello, los pobladores afectados acudieron la tarde de este viernes 4 de junio ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito 12, ubicada en el municipio de Coatepec, para interponer una denuncia formal.

Los agraviados aseguraron que algunos de sus agresores lograron ser identificados como militantes priistas, quienes supuestamente estarían cometiendo estos actos para intimidar a la población de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

am