Main logo

Acusan que IMSS quiere quitar bono por atender covid-19 en Veracruz

Trabajadores del Hospital de zona número 71 en Veracruz denunciaron que el bono covid les quiere ser descontado; sindicato anuncia acuerdo para evitar medida

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Hospital General de zona número 71 en Veracruz denunciaron que el bono covid-19 que recibieron y que está destinado a quienes están en riesgo de contagio por la atención médica que brindan a pacientes con esta enfermedad, ahora les quiere ser descontado. 

Al manifestarse, señalaron que el pago les llegó en marzo, pero que el IMSS ahora dice que fue una equivocación y se los quieren descontar, a pesar de que sí están recibiendo a pacientes con la enfermedad, con lo cual afectan a por lo menos mil 80 trabajadores.   

Pablo Valdés Díaz, enfermero del Hospital, indicó que temen que eso se haya decidido porque el nosocomio pasó de ser únicamente para pacientes del virus SARS-Cov2 a un hospital mixto. 

Actualmente, en este hospital hay 50 pacientes de covid-19, de un total de 87 camas con las que se cuentan para la atención médica. 

Señaló que el bono es utilizado por la mayoría para poder comprar material de protección que en el hospital no les otorgan. 

“El bono es extra pero ahora nos lo están quitando y nosotros lo usamos para comprar equipo de protección, aunque realmente no es para eso”

Dijo que antes de marzo los cubrebocas tenían un costo de 15 pesos, ahora el personal médico lo encuentra en 200 pesos, lo cual merma su economía.

Acuerda sindicato y autoridades suspender descuentos

Previo a la manifestación, el secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, José Martín Sosa Nepomuceno, informó que la intención de descuento fue detenida, luego de acordar con autoridades del IMSS dar marcha atrás con esta medida.

En un breve mensaje que difundió a empleados precisó que el descuento se pretendía realizar en la segunda quincena de julio, pero en su lugar se realizará hasta que se haga una revisión a fondo sobre la situación.

"Dicho descuento no se realizará hasta que hagamos una revisión a fondo de dichas irregularidades, tengan por seguro que no dejaremos que se cometa alguna injusticia a nuestros compañeros que hoy en día están batallando de frente al covid".


ygr