Main logo

Acusan negligencia y “olvido” en caso de potosinos asesinados por policías de NL

En septiembre de 2019, la policía estatal sometió sin motivo alguno a cinco indígenas potosinos, hirió a tres y mató a dos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En septiembre de 2019, la policía estatal sometió sin motivo alguno a cinco indígenas potosinos, hirió a tres y mató a dos; hoy, la defensa de las familias asegura que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abandonó el caso, en tanto que la institución afirma que en esta semana concluye una recomendación.

También lee: Cae otra avioneta en NL; mueren seis personas

Leopoldo Martínez Delgado, abogado de la familia afectada, dice que en diciembre pasado la institución contaba con todos los elementos para resolver la queja por graves violaciones a los derechos humanos, pero con el cambio de titular de la misma no se atiende el caso, ni quiere reunirse con las víctimas.

Tal parece que decidieron abandonar sus obligaciones y gestionar el caso sin ver por la protección y garantía de los derechos de las víctimas

Luego de la declaración del abogado, la CEDHNL, que preside Olga Susana Méndez Arellano, rechaza una falta de atención y establece que “actualmente la integración del expediente se encuentra en su última etapa, esperamos que esta semana quede lista la recomendación y, así, poder agendar una reunión con los familiares de las víctimas”. 

La titular del organismo mencionó que desde su llegada a la institución han estado en comunicación directa con los abogados de las familias afectadas, y con la asociación Zihuame Mochilla, a través de la Segunda Visitaduría. 

“El último contacto establecido que tuvimos fue el 23 de marzo pasado”, indicó la ombudsperson. 

Añadió que en semanas anteriores han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, y con la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cinthia Lucía Marín Montoya, para tratar los temas relacionados a las quejas que acumula la corporación.

LA TRAGEDIA

Los hechos se registraron el 26 de septiembre de 2020 cuando los potosinos llegaron a Monterrey en busca de trabajo tras la situación agravada por la pandemia en su tierra Aquismón.

En una quinta al sur de Monterrey les dejaron cuidarla y dormir; ese día ingerían bebidas alcohólicas cuando los policías de Fuerza Civil llegaron para registrarlos, lo que ocasionó un forcejeo.

La Fiscalía de Justicia ordenó que los oficiales continúen bajo prisión preventiva en un reclusorio estatal; los agentes han sido identificados como Isaí, de 29 años, y César, de 42, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

Además, Isaí también quedó vinculado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. A César también se le acusó de equiparable a falsedad de declaraciones dadas a una autoridad y encubrimiento.

Se estableció que Isaí accionó su arma y causó la muerte de Claudio Francisco Martínez, de 41 años, y Gregorio Santiago Margarito, de 20.

Además, resultaron lesionados Felipe Martínez Martínez, Venancio Santiago Margarito y Jaime Santiago Margarito.

 

rst