Main logo

Acusan detención de feministas que protestaban en Poza Rica

En Poza Rica, detuvieron a seis personas: 5 mujeres y un hombre, dos de ellos eran menores de edad acusados de vandalismo

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que presuntamente recibieran una denuncia por vandalizar el “Reloj de la 20 de noviembre”, seis personas fueron detenidas por la Policía Municipal de Poza Rica, entre ellas dos menores de edad, acusó la colectiva Marea Verde Totonacapan.  

Entre pañuelos morados, gritos y jaloneos, elementos de la Policía Municipal de Poza Rica subieron a las patrullas a cinco mujeres y un hombre, que se encontraban protestando pacíficamente en una zona concurrida de la ciudad.   

La detención se realizó la tarde de este miércoles 3 de noviembre, cuando de acuerdo con testigos de los hechos, la Policía llegó al lugar y los acusó de presuntamente manchar con pintura el “Reloj de la 20 de noviembre”.  

En redes sociales, la colectiva Marea Verde Totonacapan condenó el proceder de la policía, pues aseguraron se trató de una marcha pacífica, que se encuentra dentro de su legítimo derecho de manifestarse.  

Por otro lado, Indira Broca, compañera de la colectiva recriminó los actos de violencia y abuso de poder que se muestran en los videos que circulan en redes sociales, por lo que exige el esclarecimiento de los hechos.  

La también comunicadora aseguró que la versión que circula sobre presunta vandalización es incorrecta, pues los jóvenes se encontraban ejerciendo su derecho a la libre protesta.  

Indira Bronca afirmó que Observatorio Nacional de feminicidios se encuentra al pendiente de las acciones que llevan a cabo, pues están en busca conocer el estado de las mujeres.  

Hasta el momento, continúan esperando una respuesta por parte de las autoridades con la que puedan esclarecer el motivo de la detención.

De acuerdo con el presidente municipal de Poza Rica, Javier Velázquez, las mujeres y el hombre detenido fueron liberadas tres horas después.