Main logo

Acusan corrupción en Delegación del ISSSTE de Chiapas

Cerca de 70 pacientes están en riesgo porque los intentan enviar a un centro de atención que no puede operar debido a que fue clausurado

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Corrupción de servidores públicos, licitaciones amañadas y atención en un Centro Chiapaneco del Riñón (CCR) no apto para enfermos debido a que lo clausuraron desde hace dos años tras la muerte de 3 personas, son partes medulares de la protesta de familiares de al menos 70 pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Queman a presunto ladrón de motos en Chiapas

Esther Guillermina Melchor Coutiño, cuya madre está hemodializada desde hace nueve años, aclaró que interpusieron una denuncia penal en contra de varios funcionarios, entre ellos Miguel Ángel Castañeda Vázquez y Carlos Alberto Domínguez Maldonado, delegado y subdelegado médico, respectivamente, acusados de varias irregularidades.

Aseguró que esos personajes han bloqueado a los derechohabientes para que no reciban la atención subrogada en otras clínicas particulares, e incluso a los nuevos pacientes que padecen de males renales ya los enviaron al CCR, por lo que está latente el riesgo de que se infecten y mueran más rápido.

Hemos sido víctimas de servidores de la Delegación del ISSSTE en Chiapas, y ya nos hemos quejado ante todas las instancias, incluida la Presidencia de la República, porque existe gente corrupta que ha abusado del servicio público

En la entrada de esa dependencia en esta ciudad capital, la también representante legal destacó que en todo momento ha acompañado a otros familiares de enfermos para hacer los trámites correspondientes y que no existan demoras en la atención o los tratamientos que requieran.

Como han sufrido una serie de “vejaciones”, externó que ya eran insuficientes las quejas administrativas a nivel local, por lo que, agregó, la denuncia se hizo de manera penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el expediente G/Chiapas-TGZ/0001089/2021, porque tienen las pruebas suficientes de presuntos actos de corrupción en la Delegación de ese instituto.

Rememoró que hace dos años esos galenos obligaban a los pacientes a cambiarse de clínica, a pesar de que recibían una buena atención, para mandarlos al CCR, debido a que tenían acuerdos “oscuros”, “eso provocó que tres pacientes fallecieran por infecciones, y los demás quedaron muy graves, y por eso abogamos para que los regresaran a donde estaban”.

En ese tiempo, rememoró, Ana Cecilia Orantes Gallegos, subdelegada médica del ISSSTE, renunció al cargo tras esta problemática, “pero ahora son esos dos personajes quienes hacen licitaciones amañadas, convenios bajo el agua, hay mucha corrupción y de nuevo quieren enviar a los pacientes a ese Centro que está clausurado y que carece de las condiciones para operar”.

El problema, reveló la mujer que incluso tiene documentos de la Dirección de Riesgos Sanitarios que comprueban que ese lugar no puede funcionar, es más grave de lo que parece porque ambos médicos se niegan a pagar los recursos en la clínica donde son atendidos los enfermos de riñón.

Esther Melchor mostró de hecho las fotografías que comprueban que el CCR funciona en la actualidad pese a que está clausurado; “¿qué están haciendo? Taparon los sellos, por lo que atentan contra los pacientes, y el ISSSTE los solapa”, aseveró.


rst