Main logo

Acusan condicionamiento de apoyos de Sembrando Vida en Veracruz

Entre los involucrados con estos actos de corrupción se encuentra un excandidato morenista a la diputación local

Escrito en VERACRUZ el

Funcionarios en el estado de Veracruz del programa “Sembrando Vida” de la Secretaría del Bienestar fueron acusados de actos de corrupción, al condicionar la entrega de apoyos a los beneficiarios a cambio de contratar a ciertos proveedores y empresas que al final no entregaron los productos que se compraron o suministraron material de mala calidad.

Entre los principales involucrados se encuentra Emanuel Randú Ortiz Herrera, excandidato de Morena a la diputación local por el partido Morena, y quien desde mayo del 2020 se desempeña como coordinador territorial de “Sembrando Vida” en la huasteca veracruzana.

Ortiz Herrera habría condicionado la entrega de 75.9 millones de pesos por concepto de apoyos adicionales a 17 grupos de productores de la región norte, de acuerdo con un artículo publicado en el semanario Proceso y que fue coordinado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Otros funcionarios de la Secretaría del Bienestar señalados por los afectados de condicionar la entrega de apoyos por la contratación de ciertos proveedores fueron Eddi Castillo, Eduardo Hernández, Alder Borrager y Abraham Zumaya.

En la publicación, que retoma testimonios de los productores afectados, así como de técnicos y extécnicos que participaron en el programa, se detalló que el funcionario exigió la contratación y compra de semillas e insumos a empresas escogidas por él.

El dinero que fue entregado como “apoyo complementario” fue suministrado en dos partes; en la primera se entregaron 30 mil pesos para la adquisición de semillas y herramientas que debían comprarse a los proveedores Ageo Barradas Flores y Fe Toss Quesada, así como a la empresa Hidrauver.

En el caso del primer proveedores, se denunció por parte de uno de los beneficiados que jamás entregó las semillas que se le pagaron a pesar de que se generó una factura que certifica el pago; mientras que el segundo proveedor entregó semillas de una planta distinta a la que se solicitó y que no cuenta con las condiciones para ser sembrada en la región.

Hidraver por otra parte entregó material de mala calidad o que no servía; en este caso los pagos se realizaron vía transferencia bancaria a Jesús Herrera Herrera, ex candidato suplente de Morena a la alcaldía de Perote y vinculado a Randú Ortiz Herrera, detalla la publicación.

La segunda parte de los recursos fueron entregados en diciembre del 2020 por un monto de 120 mil pesos, en este caso el coordinador regional de Sembrando Vida amenazó con retirarlos del programa si no adquirían sus productos y servicios con tres empresas.

De acuerdo con lo denunciado por los beneficiarios las empresas fueron Construcciones e Hidrociencia de Puebla SA de CV (COHISA); Crennel Comercial SA de CV; y Alexander Hequet Moreno, fundador de COHISA.

Los productores que optaron por contratar los servicios o comprar productos con proveedores distintos a los “recomendados” fueron retirados del programa.

Sobre el caso, el área de Comunicación Social de la Secretaría del Bienestar informó que existía una investigación abierta de la que no se podían dar detalles en este momento.