Main logo

Acusan brutalidad policial en Veracruz y reclaman justicia para Carlos

Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro se manifestaron en el cuartel de San José, insistiendo que en ese lugar fue asesinado por policías

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Afuera del cuartel de San José de Xalapa un grupo de jóvenes se manifestó acusando que en Veracruz también existe brutalidad policial. Gritaron que la muerte de Carlos Andrés Navarro Landa es una muestra de ello y debe de haber justicia en contra de los responsables.

“Ustedes saben y se quedan callados, ustedes saben quiénes lo mataron y quienes callan son cómplices”, reclamó un inconforme en las inmediaciones de dicho lugar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Alitzeth Cuevas Campos, viuda del fallecido, participó en la movilización en la que se acusó que la Fiscalía General del Estado no tiene ningún resultado y estaría encubriendo un caso de abuso policial, tras la detención y encarcelamiento de Navarro Lada ocurrida el 2 de mayo.

Los marchantes portaron playeras de la marca “Adonai Clothing”, creada por Andrés, además de llevar bocinas a todo volumen con música urbana.

Acusaron que ni siquiera el Gobernador, Cuitláhuac García, ha intervenido públicamente para exigir el esclarecimiento de los hechos, aunque el cuerpo de la supuesta víctima tenía diversos golpes, moretones y marcas de agresiones, pero se reportó que falleció por un infarto.

Los inconformes partieron de un negocio de automóviles en la avenida Lázaro Cárdenas acompañados por algunos familiares de la víctima para dirigirse a los separos y después al centro de la capital del Estado, en donde insistieron en sus reclamos frente al Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el hombre de 33 años fue detenido el sábado 2 mayo pasado por policías estatales en el fraccionamiento Los Cántaros, en donde lo rodearon y lograron detenerlo por una supuesta falta administrativa.

Sin embargo, al momento de la detención de Carlos se grabó un video que fue compartido en redes sociales en donde él decía que iba a ser levantado; horas después se confirmó su muerte.

De acuerdo con lo reportado Navarro Landa fue llevado a los separos en donde murió por infarto agudo al miocardio; sin embargo, sus familiares insisten en que fue severamente golpeado y que eso pudo haber provocado su muerte. 

La familia duda sobre los reportes oficiales ante la evidencia de los moretones y marcas en su cuerpo, que eran visibles en torso y rostro.

“La macha es por la muerte de Carlos Andrés que fue asesinado en los separos de San José desde el pasado 2 de mayo y desde entonces no tenemos la respuesta ni de la Fiscalía ni del Gobernador”, criticó Grisel Gómez Santos, quien fue su cuñada.

Carlos tenía un negocio de serigrafía y en sus últimos meses de vida ayudó a quienes tenían adicciones. Acusan que existe discriminación pues el Gobierno justifica que por la contingencia sanitaria a causa del covid-19 no hay resultados.

“Nos están dando muchas largas, diciendo que por el COVID-19 las cosas no avanzan, pero esto también es importante porque es una vida que arrebataron los policías”, añadió Grisel.

“Queremos justicia para todos los Navarro”, “Gobernador queremos justicia”, gritaron sus seres queridos, solicitando una reunión con el Ejecutivo estatal, quien en otros casos se ha manifestado públicamente en favor de otras víctimas.