Main logo

Acusan a responsables de seguridad en Michoacán de aliarse con CJNG +video

Autodefensas y pobladores acusan a los responsables de la seguridad comunitaria de Tancítaro de liberar a 28 sicarios del CJNG, detenidos la semana pasada

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Los responsables de la seguridad comunitaria y pública de Tancítaro, Michoacán, fueron acusados de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y darle la espalda a los grupos de autodefensas que los ayudaron a levantarse en armas.

También lee: Tancítaro se declara en alerta roja; CJNG perpetra ataques +video

El pasado 18 de junio, un convoy del CJNG irrumpió en las comunidades de Barranquilla y El Molinito, municipio de Tancítaro, donde perpetró varios ataques.

Los grupos de autodefensas de esos poblados respondieron la ofensiva y detuvieron a 28 sujetos identificados con una célula del CJNG, a quienes les decomisaron armamento.

En un video grabado por uno de los miembros de la guardia comunitaria, se ve al grupo armado de espaldas tras ser detenidos. Todos incluso con impermeables para lluvia.

También se da cuenta de las armas y fusiles de asalto que los pobladores les decomisaron.

Los mismos habitantes de ese municipio platicaron que integrantes del Concejo comunitario de Tancítaro y del Cuerpo de Seguridad Pública (Cusept) llegaron hasta el lugar donde fueron capturados los criminales.

Denunciaron que los comandantes de la guardia comunitaria y del Cusept dieron la orden de que el grupo armado fuera liberado.

Acusaron que, incluso, hubo amenazas para los pobladores que habían respondido los ataques y detenido a los integrantes del CJNG.

También revelaron que obligaron a los comunitarios a devolverles las armas a los criminales y acompañarlos hasta los límites de Tancítaro y San Juan Nuevo.

Eso provocó la molestia de los habitantes, de otros grupos al interior del Concejo comunitario de Seguridad de ese municipio y de autodefensas de otros municipios.

Recordaron que las autodefensas en Tancítaro se levantaron el 15 de noviembre de 2013, apoyador por otros municipios que ya lo habían hecho.

Los habitantes solicitaron el apoyo, al ser víctimas de secuestros, extorsiones, asesinatos, desapariciones forzadas y despojo de huertas de aguacates, a manos de Los Caballeros Templarios.

El Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro fue creado en mayo de 2014, como un cuerpo de élite financiado por los empresarios aguacateros.

El Cusept nace porque no había personal de Seguridad Pública en ese municipio ubicado en la parte más alta de la entidad, luego del surgimiento de las autodefensas.

Desde entonces, Tancítaro se había mantenido como otros municipios con tasa cero de delitos de alto impacto, hasta apenas hace tres meses que se aliaron con el CJNG.

Habitantes de esa zona revelaron que, en marzo de este año, un hecho similar al del pasado viernes ocurrió en ese mismo municipio.

El Concejo de Seguridad y el Cusept ordenaron la liberación de un grupo de 18 sujetos fuertemente armados que irrumpieron en otros de los poblados de Tancítaro.

“O sea que estos cabrones de Tancítaro nos han vendido y traicionado, porque no es posible que se hayan vendido a los del Cártel Jalisco”, dijo un líder comunitario.

El hombre, de quien se reserva su identidad por seguridad, señaló enfático que ahora sus huertas, familias, empaques y trabajadores, están en manos del CJNG.

Esa molestia se extendió a los grupos de autodefensas de otros municipios colindantes, en donde ya empezaron los bloqueos y el reforzamiento de su seguridad.

Lo único que pidieron los concejos de guardias comunitarias y autodefensas de otros municipios fue que la gente de Tancítaro entregara a los criminales a las autoridades, lo cual no hicieron y por el contrario, se aliaron con el CJNG.

Prevén que al ser Tancítaro un punto neurálgico para conectar la zona aguacatera, el CJNG irrumpa por esa zona para intentar ingresar a Los Reyes o Peribán.

Por ello es que el pasado viernes, al detectar la alianza de los responsables de la seguridad en Tancítaro con el CJNG, se encendió nuevamente la alerta roja.

Esta mañana, empresarios aguacateros, autodefensas y pobladores realizaron bloqueos carreteros en Copetiro, municipio de Peribán.

Lo anterior para impedir el paso a los de Tancítaro, a quienes les exigen una explicación y a quienes les advirtieron que “si les vamos a tener que pelear, lo vamos a hacer”.


rst