Main logo

Acusan a policías de acosar a trabajadoras sexuales de comunidad LGBTT

Había cesado el hostigamiento, este fin de semana nuevos policías llegaron a la avenida Lázaro Cárdenas a extorsionarlas, afirmó activista

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al inicio del mes, trabajadoras sexuales de Xalapa denunciaron que existían 30 quejas contra elementos de la policía que incurrían en extorsión y cobros indebidos por dejarlas trabajar en la Avenida Lázaro Cárdenas.

Aunque el fenómeno se frenó por algunos días, este 29 de septiembre se quejaron de que algunos elementos regresaron a agredirlas.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ denunciaron que los elementos se enfocaban en hostigar a personas de la diversidad sexual, y su queja obligó a la instalación de una mesa con autoridades de la SSP.

Este martes 29 de septiembre, denunciaron que desde hace tres días se agudizaron las amenazas y extorsiones, otros elementos llegaron a la avenida, que es conocida como zona de tolerancia para la prostitución, a despojar de dinero y cosas de valor a trabajadoras sexuales y los clientes.

El fenómeno se agudizó este fin de semana, informó la presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, quien explicó que la intimidación persiste.

“Hemos hecho un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado porque estamos siendo acosadas y extorsionadas por los policías estatales en Lázaro Cárdenas, cuando se hizo la reunión pararon los acosos, pero ahora regresó peor hace tres días”.

La activista, explicó que en su caso, los policías vaciaron sus pertenencias sobre la banqueta con la intención de detectar cosas de valor.

“Anoche me habló como a las 2 de la mañana una compañera que un policía la bajó saliendo de un hotel, la bajó del carro, le quitó su dinero que había ganado y también al cliente. Siempre que pasa esto, nosotros tomamos número de la patrulla (…) en la SSP los cambió, pero no han hecho nada”, abundó.

Pidió al titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado a tomar acciones más enérgicas para que los elementos a su cargo dejen de molestarlos.

vtr