Main logo

Acusan a fraccionadoras de ecocidio en San José Novillero

Habitantes de San José Novillero obtienen agua de pozos profundos, donde las dos constructoras Ruba y Carpín hicieron el drenaje pluvial

Escrito en VERACRUZ el

Descargas de aguas negras, tala de árboles de más de 60 años y atropellos a las Leyes ambientales permitidas por autoridades estatales y federales, son alguna de las infracciones que han cometido las empresas Inverta, Ruba y Carpín en la comunidad rural de San José Novillero, según los testimonios de pobladores y señalamientos del regidor encargado del ramo de medio ambiente en Boca del Río.

Las tres constructoras se encuentran involucradas en los presuntos ecocidios que son señalados por pobladores de la localidad de San José Novillero, dos de ellas construyeron un drenaje pluvial, pero los habitantes aseguran que tiene las dimensiones y características de ser de aguas negras.

Entre los afectados está la escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 114 que da talleres de pescas y prácticas de acuicultura para niños con capacidades diferentes.

Temen que, con la construcción del drenaje pluvial, el cual tiene las dimensiones de ser de aguas negras, destruyan la poca biodiversidad que queda en la zona, ya que esto afectaría la salud de los habitantes porque contaminará aún más el río Jamapa, que es su principal fuente de agua.

CONSTRUCTORAS TALAN ÁRBOLES DE MÁS DE 60 AÑOS

En octubre del 2018 pobladores de San José Novillero denunciaron que la desarrolladora Inverta estaba talando árboles de más de 60 años de antigüedad, en un predio que se ubicaba frente al Instituto Cumbres, donde ahora se encuentra el lujoso fraccionamiento Lomas del Dorado.

La obra tuvo el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el número de impacto ambiental SGPARN.02.IRA.5732/17, con fecha del 30 de agosto del 2017.

También obtuvo el permiso de modificación de suelo con el folio SGPARN.03.FS.CUS/8036/18. 

Ya para agosto del 2018 en la misma localidad las constructoras Ruba y Carpín ocasionaron un deslave y destrucción del camino que conecta la carretera federal Boca del Río-Paso del Toro a San José Novillero.

Esto llevo a los pobladores a hacer una manifestación para que la Semarnat, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) pararan las obras, pero hicieron caso omiso. 

Por su parte, Carlos Valenzuela Buitrón, biólogo y regidor décimo del Ayuntamiento de Boca del Río, indicó que ya ha puesto diferentes denuncias a las tres dependencias correspondientes y hasta el momento no ha tenido respuesta.

“Nos quejamos ante la PROFEPA, la PROFEPA dijo que ellos no son preventivos, que ellos van a esperar cuando se dé el daño, entonces van a actuar antes no, están esperando a que se destruya completamente el medio ambiente para que ellos actúen”, comentó Carlos Valenzuela Buitrón.

DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS

Descargas de aguas residuales podrían afectar la salud de los habitantes de San José Novillero.

La mayoría de los habitantes de esa localidad obtienen agua de pozos profundos, que están directamente conectados hacia el río Jamapa, donde las dos constructoras Ruba y Carpín hicieron el drenaje pluvial.

El temor de los habitantes es que cuando empiecen a poblarse los condominios estos verterán sus aguas residuales al río, causando un gran daño al medio ambiente y a su salud pues utilizan el agua para las tareas domésticas.

Otro sector de la población que se vería afectado seria la escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 114.

Esta institución imparte tres planes académicos que ejercen el aprovechamiento sustentable del río, que son tecnología en pesca, proceso de alimentos pesqueros y acuicultura para niños que tienen capacidades diferentes. 

Ellos también utilizan agua de pozos para cultivar a los peces, la profesora Alma Gómez Jurado expresó su preocupación ante esta situación, ya que asegura que si se llega a verter aguas residuales al río esta causara graves daños a los peces que cultivan.

“Para nosotros va a ser un problema, si realmente ellos fueran honestos y dijeran que nada más va hacer colector de aguas pluviales, tal vez, pero el tamaño que hicieron del cárcamo, de la tubería, porque no es ni siquiera una tubería nada más, sino que esta reforzada con cemento da o indica que van a hacer aguas residuales, porque tienen que estar bien sumergidas y además tiene que estar bien cubiertas, y por otro lado son muchas casas las que van a verterse, ellos comentaron que tiene una planta de tratamiento, pero no funciona las casas no están conectadas"

Los docentes indicaron que sí hubo acercamientos con personal encargado de las dos desarrolladoras ambos indicaron que les harían llegar toda la documentación y los permisos correspondientes, hasta el momento los representantes no han vuelto a poner un pie en la escuela.

Mientras que los padres de los alumnos aseveraron que no permitirán que haya descargas de aguas negras en el río Jamapa.

ygr