Main logo

Acusan a alcaldesa de Xico por falta de recolección de basura

Pobladores de Xico se quejan por segunda ocasión en el año, pues aseguran que los camiones recolectores de basura no pasan hace 15 días

Escrito en VERACRUZ el

XICO, VER.- Nuevamente habitantes de Xico Veracruz, municipio administrado por Gloria Galván, se quejaron por la falta del servicio de recolección de basura. Hace 15 días que los camiones recolectores no pasan en la ciudad.

En el mes de septiembre algunos ciudadanos usaron las redes sociales para externar su molestia y amagar con llevar la basura a la casa de la presidenta municipal.

En esta ocasión se señaló a los habitantes de las colonias Melchor Ocampo, Prolongación Abasolo, Javier Mina, 5 de Mayo y en la colonia de San Marcos de León, en donde se acumula la basura.

Los pobladores se quejan de la falta de atención de la alcaldesa, ante la cercanía de la conclusión de su periodo constitucional.


En septiembre se dio la misma queja, en esa ocasión fue a través de redes sociales habitantes de Xico y comunidades como San Marcos amenazaron con llevar la basura a la casa de la presidenta municipal Gloria Galván por falta de servicio de limpia pública.

En grupos como Xico Ver., Noticias y Más y Xico en la Lupa, habitantes del pueblo mágico se quejaron del mal servicio, pues desde hace varios días no pasa el camión recolector a pesar de que ellos siguen pagando por el servicio.

El municipio no dispone de un relleno sanitario o un espacio para la correcta disposición de los desechos sólidos. Al inicio de la actual administración habitantes de Xico se manifestaron por la contaminación que generaba el tiradero clandestino en la localidad Isleta Chica, a 11 kilómetros de la cabecera municipal.

En el 2020, los habitantes denunciaron que las 150 toneladas de basura que se generan en el municipio se llevaban al basurero clandestino de Coatepec, que pasó de ser una estación a tiradero a cielo abierto.

En el grupo Xico Ver y en Noticias y Más hicieron un llamado a reunir los desechos sólidos y llevarlos a la casa de la alcaldesa, que se ha desentendido del servicio municipal, ante la conclusión de su periodo constitucional que vence el próximo 31 de diciembre.

Este 6 de octubre publicaron: “¡¡Hola buenas noches mi gente xiqueña ...!! Tengo una pregunta ya todos se enteraron que ya no va a pasar el carro de la basura y que dice doña Gloria que como ya va de salida no le interesa si tienen basura y se la quedan hasta que entre la nueva administración y como mi gente es informativa !!

En otro grupo de la región Xico en la Lupa, se publicaron fotografías de un municipio de Oaxaca en donde la ciudadanía se organizó para llevar su basura a la casa del presidente municipal.

“Esto le pasó en Oaxaca a un presidente municipal por suspender la recolección de basura... A ver cuando le pasa algo así a su homóloga de #Xico por la misma causa digo, ya que si no mal recuerdo ya le pasó una vez algo parecido y ni así entendió... Le gusta mucho el billete del pueblo, pero eso de robar y dejar casi encuerados a sus gobernados no es buena idea... Si no, se acuerdan”, se posteó.