Main logo

Acusa Yunes a 4T de espionaje y persecución para arrebatar candidatura

El candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza "Va X México" fue elegido luego de una polémica y violenta elección interna

Escrito en VERACRUZ el

El candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza "Va por Veracruz", integrada por el PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció al Gobierno del Estado por hostigamiento, espionaje y persecución política.


En un mensaje difundido en sus redes sociales, el panista señaló que la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez utiliza a la Fiscalía General del Estado para buscar revocar su candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Yunes Márquez señaló que cuenta con pruebas de que la FGE solicitó a un juez de control la intervención de sus redes de comunicación, con la intención de imputar diversos delitos en su contra, bajo el supuesto de no contar con residencia en el municipio de Veracruz.



De acuerdo con lo detallado por el candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Marcela Aguilera Landeta, solicitó el 30 de marzo y el 16 de abril, la autorización de un juez de control para intervenir sus comunicaciones.

Sin embargo, en ambas ocasiones le fue negado el permiso debido a que el juez consideró que se trata de un acto violatorio de los derechos humanos, no existen indicios de actos ilícitos de su parte y en materia electoral no se permite dicha medida.

 

“Tengo evidencia de que la Fiscalía está interviniendo comunicaciones telefónicas de los opositores al gobierno, para poder usar esas grabaciones y mensajes de texto en un juicio necesitan la autorización de un juez; tengo los documentos que comprueban que la Fiscalía del Estado solicitó en dos ocasiones a jueces de control la intervención de mi teléfono celular para escuchar lo que hablo, leer lo que escribo y tener mi ubicación en todo momento”, detalló.

 

Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que las solicitudes para intervenir su teléfono celular no es la única acción que la Fiscalía General del Estado realizó en su contra, con la finalidad de revocar su candidatura, pues se solicitó información sobre el estatus de su residencia a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, además de a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX) y el Instituto Nacional de Migración.

“Por órdenes del gobernador el Tribunal Electoral de Veracruz intentará anular mi candidatura al inicio de la campaña; la decisión final no es del Tribunal Estatal, defenderemos el derecho de los veracruzanos a elegir libremente en las instancias federales que son las que tienen la última palabra”.

El panista señaló que en lo que va del proceso electoral 2021, el Gobierno de Veracruz ha utilizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para atacar a líderes de la oposición con una buena posición entre el electorado.

Es el caso de los perredistas Rogelio N. y Gregorio N., exsecretario de Gobierno que sería postulado como candidato a la diputación federal y el candidato a la alcaldía de Tihuatlán, respectivamente; así como del candidato a la alcaldía de Minatitlán por el PAN, Nicolás N.

“A mí no me van a callar, no me van a doblar, conmigo si se toparon con pared, voy a defender la libertad de los veracruzanos y no voy a permitir que pasen por encima de la democracia, les digo, intenten ganarme en las urnas y no en los tribunales”, respondió Yunes Márquez.