Main logo

Acuario de Veracruz operaba en anarquía y opacidad: PMA

Sergio Rodríguez Cortés explicó que cada ejemplar que se resguarda en el Acuario de Veracruz cuenta con una ficha técnica

Por
Escrito en VERACRUZ el

El Acuario de Veracruz opera bajo anarquía y opacidad debido a que el concejo que el comité técnico que lo administra se niega a que el Gobierno del Estado reciba información sobre la operatividad del inmueble, aseguró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

De acuerdo con el procurador de Medio Ambiente del estado, la administración del Acuario de Veracruz se negó a entregarles información que desde hace tres años la dependencia solicitó sobre las fichas técnicas de las especies marinas que se resguardan en el lugar.

Sergio Rodríguez Cortés explicó que cada ejemplar que se resguarda en el Acuario de Veracruz cuenta con una ficha técnica en la que se describen sus características físicas, de comportamiento y del nivel de estrés al que puede ser sometido el animal.

El procurador aseguró que la consultora ambiental de la PMA, Magaly Cruz Barzoa, considera que las características de las especies marinas que se resguardan en las peceras del acuario no coinciden con sus fichas técnicas.

“Se presume que pueden cambiar las especies, la gente común y corriente no se da cuenta y ellos en la anarquía de no entregar la información, se puede presumir tráfico de especies, este es el problema más grave”, dijo.

La PMA clausuró el Acuario de Veracruz el pasado miércoles 11 de mayo, a dos años y medio de la fiesta que se realizó con mariachis, alcohol, luces led y lámparas el 27 de diciembre de 2019 en la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz.

El festejo se realizó pese a que las reglas del Acuario de Veracruz prohíben el ruido y las fotografías con flash a las personas que visitan la pecera cilíndrica más grande de México y que ostenta el récor de longevidad en cautiverio del tiburón sierra.

Según Sergio Rodríguez Cortés, la fiesta organizada en diciembre de 2019 causó cientos de denuncias, por lo que la Procuraduría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado abrió el expediente con número de folio 01/2020 contra la administración del Acuario de Veracruz.

A raíz del requerimiento de información por parte de la PMA, la administración del Acuario de Veracruz tramitó un amparo ante un juez federal con el argumento de que la dependencia estatal no tiene competencia sobre el recinto.

Tras la negación del amparo, personal de la PMA arribó el pasado miércoles 11 de mayo al Acuario de Veracruz para clausurarlo, en espera de que la administración entregue información sobre las fichas técnicas de las especies y la operatividad del lugar.

De acuerdo con el procurador, el Acuario de Veracruz carece de permisos de operatividad que continúan sin ser administrados ante el Gobierno del Estado debido a que la administración argumenta que el recinto es de competencia federal.

Tras el expediente que la PMA abrió en contra del comité técnico del acuario por la fiesta organizada en diciembre de 2019, la dependencia encontró otras anomalías, como descargas inadecuadas de aguas residuales, falta de bitácoras y de permisos de acopio y almacenamiento de residuos especiales.

Sergio Rodríguez Cortés afirmó que el acuario seguirá cerrado hasta que el comité técnico no entregue la información solicitada por la PMA.


am