Main logo

Activistas protestan contra carrera de burros en Orizaba

Los inconformes llegaron la mañana al parque la Alameda en Orizaba con pancartas en mano para pedir que ya no se realicen este tipo de eventos

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Activistas de Animal Save protestaron pacíficamente contra la quinta edición de la carrera de burros en Orizaba, al señalar que es una forma de violencia hacia los animales.

Los inconformes llegaron la mañana de este domingo 21 de noviembre con pancartas en mano al parque Alameda para pedir que ya no se realicen este tipo de eventos.

“Los animales no son payasos, es maltrato desde el momento en que para iniciar la carrera escuchan el ruido del disparo y después son golpeados durante la carrera”, expresaron activistas.

Aunque el Ayuntamiento de Orizaba organizó esta quinta carrera de burros, donde el primer lugar ganó cuatro mil pesos, el segundo tres mil pesos y el tercer lugar dos mil pesos, los activistas reprobaron que las autoridades difundan este tipo de eventos donde “explotan” al burro mexicano.

Indicaron que el burro mexicano se encuentra en peligro de extinción, -según datos de National Geographic- en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones y actualmente sólo queda medio millón de ejemplares. 

Lamentaron que una especie tan noble que es usada para el apoyo de tareas en el campo, sea usada además para una carrera de burros, como si fueran payasos, por lo que esperan que esta sea la última edición de la carrera.

De acuerdo con el sitio web Ciencia UNAM, el burrito mexicano es un animal de alto rendimiento que puede llegar a cargar hasta 80 kilos, a diferencia del burro francés o español.