Main logo

Activistas acusan que Cuitláhuac García "les quedó a deber" en materia ambiental

Es urgente que se emita un decreto para declarar a Veracruz libre de minería tóxica, señaló integrante de LaVida

Escrito en VERACRUZ el

El activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, aseguró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les "ha quedado a deber" en materia ambiental durante este primer año de Gobierno.

Señaló que es urgente que se emita un decreto para declarar a Veracruz libre de minería tóxica como ya lo han hecho algunos municipios.

“Que haga un decreto para la entidad y que Veracruz se declare libre de minería tóxica, las palabras se las lleva el viento y necesitamos hechos en esta materia”

Y es que dijo que los pronunciamientos que han hecho las dependencias del Gobierno no son suficientes para “contener” el embate de las empresas extranjeras, ya que hay cuatro proyectos mineros ubicados en la región centro, en la Sierra de Tatatila y la costa central veracruzana y en la zona de Santa Marta.

“Es el tres por ciento de la entidad el que está concesionada a esta actividad (...) la legislación ambiental les permite a las mineras hacer lo que sea y en tanto no logremos cambiar las leyes la voluntad política de los actores es insuficiente”

Hasta ahora hay ocho municipios cuyos cabildos se han declarado libres de minería tóxica, como en el caso de Alto Lucero, Actopan, además de algunos otros como Huayacocotla”.

“No vamos a descansar hasta que se vea reflejada esa posición en un cambio de leyes hacia la reforma a la Ley Minera, pero también en la cancelación a las concesiones”.

ygr