Main logo

Activistas acusan a inmobiliaria por desaparción de perros en Xalapa

Tras denuncia penal fueron rescatados seis perros que desaparecieron al mismo tiempo y uno más que estaba extraviado desde meses atrás

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Animalistas denunciaron que la empresa Casas Carpín ha implementado como un modo de operación el retiro o desaparición de perros en las zonas en donde construye unidades habitacionales, dejando en la indefensión a los animales que son abandonados en algunas comunidades de la ciudad.

Por lo anterior, la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz presentó denuncias penales por el más reciente hecho que se registró en la unidad habitacional Terranova del municipio de Emiliano Zapata, cercano a Xalapa.

Desde el inicio de la semana, Edgar Juárez Lara presentó una denuncia penal, para que se castigue a los responsables del maltrato a Loba, Rutilia, La Negra, Volován, Orejas y El Nuevo, quienes habitaban y eran cuidados por los pobladores de la zona.

Los seis perros fueron llevados con violencia del fraccionamiento Terranova del Municipio Emiliano Zapata, el 14 de enero, a la fecha los animales regresaron a la zona donde las familias los cuidan y alimentan.

Los vecinos responsabilizaron a Víctor Reyes León, de la Empresa Casas Carpín Aguayo, de Arquitectos Aguayo Y Asociados, S.A. De C.V, quien ordenó el retiro de la zona de los animales de llevarse a los perros a “perderlosen una comunidad.

“Casas Carpín Aguayo, ha ignorado por completo la solicitud de los protectores y de muchos ciudadanos que a través de redes sociales han exigido regresen a los animales, y a pregunta expresa de la autoridad municipal de Emiliano Zapata y de algunos activistas ha mentido sobre el paradero de los animales”, denunciaron en redes sociales.

Desde el 2010 existe una ley de protección a los animales que impide hacer este tipo de actos reconociendo que un animal que está en la calle es ya víctima de maltrato y por tanto merece respeto y ayuda. 

Sin embargo, Casas Carpín Aguayo a través de su organización Convives, dicen “impulsar una cultura de convivencia con sustentabilidad”, pero están acusados de la desaparición de los perros que solo buscan una oportunidad de vida.

La queja ciudadana se debe a que Edgar Juárez Lara y algunos otros ciudadanos, se han hecho responsables de los seis perros, pues los  bañaban, vacunaron, esterilizaron y los ponían en adopción.

Para este 19 de enero se informó en redes sociales que los seis animales ya fueron localizados y regresaron a la unidad habitacional bajo el resguardo de los habitantes del lugar.