Main logo

Actividades de aventura para disfrutar el fin con lluvias en Veracruz

A pesar de que las lluvias pueden incrementar, con extremas precauciones puedes realizar estas actividades

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De cara al fin de semana, y con una Alerta Gris activa en todo Veracruz por fuertes lluvias, se recomienda a la población extremar precauciones en actividades de aventura al aire libre, pues existen destinos "complicados", dice Miguel Ángel Ramírez López, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Orizaba y las Altas Montañas.

En los últimos 15 días, temporales lluviosos provocaron el crecimiento de ríos, deslaves, e inundaciones. Existe la probabilidad de la evolución de un ciclón tropical entre los días 18 y 21 de junio, según aviso de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Las condiciones climatológicas podrían aumentar el riesgo de un accidente cuando se realizan actividades de aventura, como lo son paseos al Pico de Orizaba, Cofre de Perote, escalada, espeleología o cañonismo.

Aunque es posible realizarlas, tormentas y lluvias en lugares fríos como las montañas, aumentan las posibilidades de daños a la salud si no se cuenta con el equipo adecuado, además de que caminos se dificultan para transitar.

En el caso del cañonismo y espeleología, los paisajes que normalmente están "secos" pueden verse anegados por la crecida de ríos, así como, en la escalada, donde las paredes pueden tener escurrimiento de agua y el equipo metálico podría atraer un rayo en caso de tormenta eléctrica.

“Hay destinos que son complicados de visitar en estos momentos (…) pero hay destinos a los que puede ir la gente, como son las playas”, comentó Ramírez López.

En cuanto al turismo, el representante hizo especial señalamiento en que guías, de cualquier actividad que se realice, deben cumplir con certificaciones, realizarlas con personal de experiencia y contar con las condiciones de equipo adecuadas para atender a visitantes.

En el caso específico del Parque Nacional Pico de Orizaba, pide a la población contratar un guía y recibir la asesoría adecuada sobre ropa, equipo y casos de emergencia. El atender indicaciones y extremar precauciones no sólo salva la vida de quien realiza la actividad, sino que evita exponer la vida de grupos de rescatistas que acuden a llamados de auxilio en escenarios peligrosos.

En el caso de actividades en el río, como el rafting o el kayak, Alejandro Gallardo, experto en el deporte, guía y parte de la empresa turística familiar Huitzilapan, ubicada en Jalcomulco, opina que lluvias han favorecido los descensos del Río antiguo Huitzilapan, o Río Pescados.

“Hasta ahorita no hemos tenido que cancelar nada, al contrario, el río para nosotros está más divertido y afortunadamente tienes la opción, si no puedes hacer una sección haces otra, es lo bonito de este río, que te da como diversos tramos. Desde Barranca Grande, Pescados, Antigua.”

La crecida del río por las lluvias favorece el flujo de los kayaks y las balsas, pues se alejan de las piedras que se encuentra al fondo, además de que la fuerza que trae el agua cambia la dinámica. 

Guías toman precauciones en Jalcomulco para realizar descensos para turistas, como checar el nivel que tiene el río día con día.

“Por la mañana vamos, checamos el nivel, y ya, tenemos una idea, una tabla de medición.”, dice ‘Alex’.

Miguel Ángel Ramírez exhorta: “Volvemos a insistir en que para realizar ese tipo de viajes lo hagan tomando todas las previsiones, con operadores certificados que cuenten con todo lo necesario para que su viaje sea agradable y no una mala experiencia.”


am