Main logo

Activan plan DN-III tras desborde de río en Agua Dulce

El Ejército Mexicano apoyó en la distribución de apoyos a más de 200 personas afectadas por el incremento del nivel en el río Tonalá

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz.- El gobierno municipal de Agua Dulce encabezado por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez y elementos del Ejército Mexicano en aplicación del Plan DN-III, visitaron este jueves los ejidos hidrómilos Días Ordaz y Los Soldados, para apoyar a damnificados por el desborde del río Tonalá.

De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por Protección Civil municipal, un aproximado de 200 personas pertenecientes a 60 familias se vieron afectadas por el incremento en el nivel del caudaloso rio ubicado en las orillas de ambos ejidos.

En total se contabilizaron 12 casas anegadas por el agua, algunas rodeadas y otras inundadas en su totalidad, además de varios caminos que funcionan como accesos principales y que son utilizados por los pobladores para salir a trabajar o estudiar.

LOS QUE MÁS NECESITAN

Si bien la zona urbana de Agua Dulce ha tenidos amenazas de inundación por el incremento en el nivel del arroyo Agua Dulce en varias ocasiones durante las últimas semanas, la zona rural si se ha visto afectada por las lluvias acarreadas por los frentes fríos.

“Agua Dulce no es sólo la zona urbana, también nuestras comunidades rurales, que como en este caso se han visto afectadas por las inclemencias del tiempo, aunque son poblaciones pequeñas no vamos a dejar de atenderlas como se debe, por eso hoy estamos aquí con toda la estructura del gobierno local para apoyarlos”, expresó el alcalde hidrómilo en entrevista.

El Ayuntamiento y el DIF municipal llevaron comida caliente que se le brindó a todos los damnificados, además de que se entregaron despensas a las familias afectadas y se puso a disposición de la población ropa totalmente gratis.

En tanto que la dirección de Salud Municipal coordinó la fumigación de toda la zona inundada y la instalación de un consultorio médico con medicamentos, para brindar servicio a todos aquellos que padecieran algún malestar.

EJÉRCITO MEXICANO

Acompañando la caravana del Ayuntamiento, un convoy del Ejército Mexicano perteneciente al 44 batallón de infantería, apoyó en las actividades de apoyo a la población, como fue la entrega de comida, despensas, agua y ropa.

El personal militar demostró una vez más su compromiso con la población civil, aquella más vulnerable por desastres naturales, activando inmediatamente los protocolos de atención a la ciudadanía.

Se espera que el nivel del río baje en las próximas horas, aunque los pronósticos de lluvia son adversos y es probable que continúen afectados por varios días más, incluso, que se incremente el número de personas damnificadas en estos dos ejidos.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz

mlbl