Main logo

Activan módulo "Aborto seguro" en clínica de Orizaba

En Veracruz fue despenalizado el aborto, con lo que los hospitales públicos deben proporcionar la opción a las mujeres que busquen interrumpir el embarazo

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con un módulo de “Aborto Seguro” en el Centro de Salud de Orizaba, las mujeres podrán solicitar informes para interrumpir su embarazo con medicamento, dentro de las primeras semanas de gestación.

Personal de los Centros de Salud fueron capacitados para atender a las mujeres que acudan a solicitar información, luego de que el Congreso de Veracruz aprobara la interrupción legal hasta las 12 semanas de gestación.

Fue en el mes de julio cuando el Congreso, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y derogó el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Tras la reforma de estos artículos, en Orizaba ya se habilitó este módulo para brindar la orientación necesaria a las mujeres que lo requieran, aunque los Centros de Salud no están autorizados para realizar abortos, solo para recibir las solicitudes y canalizar a las mujeres.

El 28 de septiembre de este año, grupos feministas ya habían solicitado la publicación del protocolo para un aborto seguro en el estado de Veracruz.

El Observatorio Género y Covid-19 en México, recomienda al Estado: plantear a la telesalud como una forma en la que el Estado puede garantizar el acceso al aborto seguro, los medicamentos y la información confiable, evitando la saturación de los servicios de salud, garantizar el acceso efectivo al aborto bajo los supuestos permitidos por la ley, así como llevar a cabo un registro adecuado de los abortos realizados por las instituciones de salud y despenalizar el aborto en todo México para eliminar las barreras geográficas y de acceso que han aumentado a causa de la pandemia por COVID-19 y las medidas de respuesta por parte del Estado.