Main logo

Activan Hospital Covid en Coatza, disponibles 20 camas para pacientes

El antes llamado Hospital Materno-Infantil brindará atención a pacientes en recuperación o no graves, pues aun no se activa el área de terapia intensiva.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – A pesar que el pasado 03 de abril se anunció su entrada en operación, fue hasta este lunes 13 de julio cuando por fin abrió sus puertas el “Hospital INSABI Covid-19” en Coatzacoalcos, antes Materno Infantil. Sin embargo, solo cuenta con 20 camas de atención, dando prioridad a pacientes en recuperación.

El Teniente Coronel José Manuel Becerra Mata, quien estará a cargo de la operación del nosocomio, señaló que fungirán como apoyo a los hospitales que, desde hace más de tres meses en Coatzacoalcos y municipios de la región, toda vez que aun no cuentan con área de Terapia Intensiva para pacientes graves.

“En su momento estaremos en operatividad que es la de terapia intensiva. A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) todos los pacientes o personal que necesite ayuda con el problema del covid, será trasladado al hospital más conveniente y dentro de estas opciones ya esta el Hospital Covid”, explicó.

El militar afirmó que trabajaran de la mano con el sector salud federal y estatal, argumentando que el personal que atenderá es militar y algunos civiles que fueron contratados, en un 50 por ciento respectivamente.

“Tenemos todo el material, todos los recursos, todos los insumos y todo lo que se necesita para atender. Ya está abierto desde hoy, pero todo será controlado por el CRUM y de eso dependerá su atención”, reiteró.

Fue el pasado 28 de mayo cuando el Congreso del Estado autorizó la conversión del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos en Hospital Covid, el cual consta el oficio 86/2020 que indica conceder el uso y disfrute de manera gratuita del inmueble identificado como Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sedena aplicará TRIAGE y comunicación virtual

A pesar de que el pasado 23 de abril, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez anunció que el hospital entraría en operación con 50 camas: 30 para terapia intensiva y 20 para hospitalización; solo se activaron las ultimas este lunes, tal y como se constató durante un recorrido.

En meses pasados el Ejercito realizó un registro de los servicios que carecía como agua y luz, mismos que hoy en día han sido resueltos.

El Mayor Médico Cirujano, Marco Antonio Gallaga Rojas estará a cargo del área médica del Hospital Covid, durante una entrevista aseguró que el personal cuenta con toda la capacidad para atender a los pacientes sin problema alguno.

“El paciente puede acceder a todos los servicios: desde insumos médicos, medicamentos y atención adecuada. El recurso humano es necesario y de primer nivel”.

El protocolo para la llegada de un paciente será regulado por el CRUM, y serán atendidos a través del TRIAGE que evaluará las condiciones de las personas a su llegada y de esta manera ser precisos en su tratamiento.

Aunado ello, el Mayor informó que toda la información que se proporcione a los familiares de los contagiados será de manera virtual.

“Va a existir un módulo de vinculación familiar en el cual los informes se darán de forma virtual”, afirmó.

Fue el pasado 29 de abril del 2016 cuando se colocó la primera piedra del hospital en un área de 8 hectáreas, y aunque no al cien por ciento, cuatro años después funcionará para atender a los pacientes con coronavirus.

La autorización de su operación por parte del Ejercito Mexicano estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, o una vez que las autoridades sanitarias declaren concluidas las estrategias y medidas para atender la emergencia sanitaria.