Main logo

Acoso digital ya se penaliza en Tabasco; aprueban “Ley Olimpia”

El Congreso de Tabasco aprobó este miércoles la llamada “Ley Olimpia”; prevé penas de hasta seis años de prisión para los agresores

Escrito en ESTADOS el

TABASCO.- El Congreso de Tabasco aprobó este miércoles la llamada “Ley Olimpia” enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para sancionar el acoso digital y que prevé hasta seis años de prisión para los agresores.

TAMBIÉN LEE: Aprueban Ley Olimpia; hasta seis años de cárcel por delitos sexuales

Con un minuto de aplausos y por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron en el Pleno las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Con esta normativa se considerará como delito divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona adulta sin su consentimiento.

Además, establece como delito grabar, fotografiar, imprimir o elaborar contenido íntimo sexual sin autorización y sanciona la violencia mediática, definida como la agresión por cuestiones de género a través de un medio de difusión o comunicación.

De acuerdo con la reforma, todo aquel que incurra en alguno de dichos delitos será sancionado con una pena de 3 a 6 años de prisión.

La diputada Joandra Montserrat Rodríguez Pérez fijó su postura en contra del dictamen debido a que no fueron contempladas algunas adiciones que propuso junto con su homóloga Katia Ornelas Gil.

Incluso, señaló que sería aprobada tal cual la mandó el Ejecutivo, por lo que el Congreso local se ha convertido en una simple oficina de trámites dónde se aprueba todo lo que propone el gobierno del estado.

Con esta aprobación de ley, Tabasco se une a las entidades que ya han aprobado la Ley Olimpia, la cual protege a las mujeres de violencia digital.

Los estados que ya han realizado esta aprobación han sido Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

rst