Main logo

Acoso de profesores en CBTIS 79 fue denunciado hace 10 años

Alumnas y alumnos protestaron en el 2010 para exigir atención de autoridades, no la hubo, reclaman egresados

Escrito en VERACRUZ el

El reclamo que hicieron alumnas y alumnos del CBTIS 79 en el que exhibieron acoso y hostigamiento sexual del personal docente y administrativo del plantel ya se había escuchado hace 10 años.

Era el 2010 cuando un grupo de estudiantes -ahora egresadas y egresados- decidieron protestar con cartulinas al frente del plantel educativo localizado en Boca del Río.

En ese momento denunciaron los malos tratos de los profesores y comportamientos indebidos en contra de alumnas.

“Si quieren respeto, den respeto”, “A nosotros nadie nos calla”, “No por ser de turismo voy a ir a barrer en un Motel”, se leían en algunos de los carteles que los jóvenes sostuvieron para exigir la intervención de autoridades.

En aquel entonces también señalaron un comportamiento indebido del médico que presta servicios en la enfermería de la escuela, a quien una de las manifestantes de aquel entonces reconoció como el que este martes 10 de marzo fue señalado por las alumnas.

 

En la protesta del 2010 medio de comunicación acudieron a dar cobertura a las demandas, sin embargo, se informó que el tema había sido atendido por la Dirección del plantel para cesar a los responsables, algo que finalmente no ocurrió, según una de las alumnas egresadas.

Nueva generación denuncia acoso

Las alumnas y alumnos que actualmente cursan sus estudios en el CBTIS 79 decidieron protestar al mediodía de este martes 10 de marzo para denunciar los actos de acoso y hostigamiento sexual por parte de los profesores, paralizando las actividades escolares.

Maestros y personal administrativo fueron señalados por las estudiantes, tanto mujeres como hombres, quienes se reunieron en la explanada central para dar algunos testimonios.

La movilización fue convocado a través de la página de Facebook "Acoso CBTIS 79", en la que alumnas y exalumnas denunciaron diversos actos de acoso sexual por parte del personal que labora en la escuela.

Una alumna que participó en la protesta narró que son varios los involucrados en actos en contra de las alumnos y los alumnos, quienes incurren de diversas formas.

"Hay quien nos contacta por redes sociales, otros que consiguen nuestro celular y nos mandan mensajes, otros nos insinúan cosas o nos tocan de forma morbosa, hay casos donde piden tener relaciones sexuales con las alumnas para no reprobar", dijo.

Otra alumna afirmó que se entregaron pruebas a la Dirección del plantel y se comprometió a actuar, sin embargo, se decidió hacer la movilización para empoderar a las alumnas y alumnos que no se atreven a denunciar.

Anteriormente en otros subsistemas de educación media superior de Veracruz se hicieron señalamientos de alumnas por ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual de sus profesores o personal administrativo.

vtr