Main logo

Acapulco, del glamour a capital de homicidios en México

El rotativo norteamericano resalta las disputas de bandas criminales por el Puerto de Acapulco, las cuales operan en colonias de la periferia

Escrito en ESTADOS el

El diario norteamericano Washington Post documentó cómo Acapulco pasó del glamour a ser la capital de los homicidios en México.

En un reportaje, el rotativo norteamericano resalta las disputas de bandas criminales por el Puerto de Acapulco, las cuales operan en colonias de la periferia de la ciudad.

Destacó que lo que hoy es una tierra de sicarios, en los años cincuenta fue un paraíso que albergó a las estrellas de Hollywood y fue escenario de la luna de miel de los Kennedy.

(Tomada de Washington Post)

En el artículo “Cómo Acapulco es ahora la capital de los asesinatos en México”, se relata que en las colonias Santa Cruz y Renacimiento se observan negocios cerrados por la inseguridad, los cuales ya están llenos de graffitis.

Justo en un Oxxo de la colonia Renacimiento cada viernes los taxistas entregan 100 pesos y un papel con la placa de sus vehículos a jóvenes que controlan la zona.

Se resalta que en los últimos cinco años, Acapulco ha pasado a ser la “ciudad más mortal en México, con un maratón de asesinatos que han socavado las colonias en las orillas y esparcido en las colonias que los turistas raramente visitan”.

También se apunta que más de 20 grupos criminales delinquen en Acapulco luego de la desintegración del cártel de dominaba la zona hace 10 años. Sus integrantes se especializan en actividades como secuestros, extorsiones, robos de autos o asesinatos.

(Tomada de Washington Post)

Dicho grupo dominante era el Cártel de los Beltrán Leyva, en colaboración con el Cártel de Sinaloa. Cuando los líderes fueron cayendo se incrementó la violencia por la llegada de nuevos grupos que peleaban por la plaza.

Según datos del Washington Post, 2017 sería el año más sangriento en la historia reciente con más de 12 mil asesinatos en el primer semestre. Se resalta que junio sería el mes más mortífero de los últimos 20 años, según estadísticas del gobierno mexicano.

“La violencia se está esparciendo a nuevos lugares y tomando nuevas formas. En Puebla, al sur de la ciudad de México, una lucha crece por la venta de combustible robado”, se añade en el reportaje.

Con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en 2009, surgieron grupos como el Cártel Independiente de Acapulco, el Cártel del Pacífico Sur, La Barredora y hasta Los Zetas, se destaca.

A causa de este incremento de la violencia, al menos dos mil empresas han cerrado, según datos de asociaciones empresariales, entre los que destaca el Hard Rock Cafe o el Alebrije.

(Tomada de Washington Post)

La violencia también ha invadido la zona turística, pues 918 asesinatos son “el mayor número de asesinatos de cualquier ciudad mexicana por quinto año consecutivo”.

Son ya cinco mil elementos de las fuerzas federales para labores de vigilancia en este puerto de Guerrero, sin embargo, los habitantes acusan que los agentes se concentran en la zona turística y descuidan  al resto de la ciudad.

lrc