Main logo

Abuso contra vendedor y agresiones movilizan a comerciantes en Xalapa

El caso de un vendedor de correas agredido movilizó a cientos de vendedores ambulantes que acusan hostigamientos del personal del Ayuntamiento

Escrito en VERACRUZ el

La semana pasada 2 comerciantes ambulantes en el centro de Xalapa, uno de cubrebocas y otro de correas, fueron abordados por la fuerza por trabajadores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).

Los vendedores se resistieron a entregar su mercancía en los operativos y un día después el personal nuevamente acudió, pero para exigirles que se retiraran de la zona donde realizaban sus ventas; ese y otros conflictos movilizaron este lunes a cientos de comerciantes de Xalapa.

Gregorio Castelán, representante de la agrupación Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE), dijo que hay 6 organizaciones inconformes por los malos tratos, quienes piden la intervención del Gobierno del Estado y del alcalde, Hipólito Rodríguez.

Acusaron que el personal a cargo de la titular del DIAC, Ana Dixon Acosta, registra 40 agresiones, algunas con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además, a partir de hace unas semanas los trabajadores municipales comenzaron a retirar casetas de comercios establecidos desde hace años en la zona de Los Sauces.

“Somos 6 organizaciones y la inquietud que tenemos es pedirle una audiencia al Gobernador Cuitláhuac García y de ahí pediremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja por la represión a los ambulantes en el centro”, explicó.

Criticó que los trabajadores municipales incautan o retienen la mercancía sin dejar escritos de lo que es retirado; posteriormente cobran multas excesivas de hasta 2 mil pesos y no entregan completo lo incautado.

“Un compañero que vende correas defendió a un vendedor de cubrebocas (que estaba siendo jaloneado); al otro día los trabajadores acudieron y le dejaron un acta de apercibimiento diciéndole que tenía que dejar su puesto; nosotros optamos a que no íbamos a dejar que se llevaran ni la mercancía ni que lo quitaran de su venta”, explicó Castelán.

Agregó que el Ayuntamiento no acepta entregar permisos o boletas para vender, por ello existen acuerdos verbales con el Ayuntamiento, sin embargo, de pronto les piden retirarse del centro y la zona de mercados y que se trasladen a calles retiradas como la de Poeta Jesús Díaz.

QUITAN PUESTOS EN LOS SAUCES

La abuela de Liliana Rodríguez murió de cáncer y tuvo que dejar unos días su local; cuando regresó el personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) ya se había llevado su caseta y desde entonces no le permiten volver, asegura.

Durante la manifestación, que comenzó en la calle Dr. Rafael Lucio, comerciantes como Liliana criticaron que el Ayuntamiento comenzó a retirar locales y casetas en las madrugadas con el argumento de que no están abiertos.

Explicó que su abuela acaba de fallecer hace unos días a causa de cáncer y tuvieron que ausentarse y cerrar el local por unos días, por lo que el personal de la DIAC optó por llevarse su caseta.

“No nos dieron ningún documento ni nos quieren recibir papeles; fueron a las 11 de la noche sabiendo que a esa hora no nos pueden encontrar, después nos llamaron, fuimos, pero ya no nos quisieron recibir nada”, explicó.

La mujer dice ser madre soltera y llevar más de 15 años instalada en Los Sauces, sin embargo, aunque habían cumplido con el trámite de las boletas y el pago correspondiente ahora están sin su fuente de ingresos.

“Mi abuela era una señora de 86 años que murió por cáncer de mama, la cuidamos con mi mamá y nosotros fuimos a aclarar que la caseta no estaba abandonada, la cerramos unos días y desde el 17 de julio no nos permiten volver”, afirmó.

Agregó que la propia directora Ana Dixon Acosta les solicitó 2 mil 500 pesos para devolverle su local, sin embargo, no les garantiza que puedan volver a instalarse en este lugar.