Main logo

Abundan maleza y basura en terreno para centro de salud de Las Choapas

Gobierno del Estado incumple a los chapeases con el Centro de Salud Urbano que se construiría en el primer cuadro de la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- Culmina el año 2020 y el Gobierno del Estado sigue sin cumplirle a los choapenses con la clínica del Centro de Salud Urbano, mientras que el terreno se encuentra lleno de maleza, con roedores y basura, generando una mala imagen en el primer cuadro de la ciudad.

Ciudadanos que pasan frente al terreno enmontando voltean a mirar y su primera expresión es “ya no construyeron la clínica”. El personal médico del Centro de Salud sigue ocupando un edificio prestado propiedad del Ayuntamiento, pese a que ya lo han solicitado para darle otro uso. 

En junio de 2019, personal médico y administrativo de esta institución de salud, llevó a cabo una protesta dentro del predio donde estaba anteriormente su Centro de Salud, para demandarle al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la construcción del edificio, pues van a cumplir tres años de estar en un inmueble ajeno que no cumple con las condiciones de una clínica.

Como resultado, de acuerdo con fuentes internas del Sector Salud, recibieron un enérgico llamado de atención de autoridades estatales, para que apaciguaran sus ánimos y dejaran de “poner en mal” al gobierno morenista, desde entonces, ya no volvieron a inconformarse y siguen en las instalaciones que les prestó el Ayuntamiento de Las Choapas.

De acuerdo con antecedentes, el entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su visita en enero del 2018 a este municipio, señaló que el edificio donde antes se encontraba el Centro de Salud ya necesitaba ser demolido, pues se trataba de una construcción de más de 35 años de antigüedad, adjunto había otro inmueble que formaba parte de la clínica, este edificado en 1965. 

Yunes Linares anunció una inversión de más de 21 millones de pesos por parte del Gobierno Federal. La obra inició en medio de un proceso electoral por la gubernatura, pero al no ganar Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, los trabajos fueron abandonados. La clínica no se construyó y hoy el terreno está totalmente cubierto de maleza, lleno de basura que la gente tira al pasar y algunos roedores que han encontrado ahí, el refugio perfecto.

Tampoco la diputada federal del Distrito 14, Carmen Medel Palma, del partido Morena, ha hecho nada respecto al tema de la clínica, pese a que prometió que por ser doctora y conocer las necesidades en el rubro de salud, pugnaría porque se concretara la obra. Y por parte de Gonzalo Guízar Valladares, diputado local, menos.

Presencia MX|La Silla Rota Veracruz

ac