Main logo

Absurdo que Contraloría no informe sobre proceso contra Eleazar: Yolli García

La comisionada del IVAI, Yolli García, indicó que el Consejo decidió revocar la respuesta que dio la Contraloría porque se trata de un expediente reabierto

Escrito en ESTADOS el

La Contraloría General del Estado (CGE) deberá entregar la información sobre el expediente abierto en contra del subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero, por un presunto conflicto de intereses al haber sido nombrado funcionario a pesar de presuntamente ser primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que el Consejo decidió revocar la respuesta que dio la Contraloría justificando que la información era reservada porque se trata de un expediente reabierto, ya que dijo es "absurdo" que se haya clasificado como reservado incluso el número de expediente o la fecha en que se inició el trámite.

"Hay datos que es absurdo que se hayan reservado como la fecha de inicio, el número de expediente porque eso en nada perjudica y tendrán que entregarlo. Además deben recordar que los criterios que responderán deben ser acorde a lo que dice la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque sí son datos sensibles el parentesco y no debiera de darse, a menos que haya la posibilidad de que exista conflicto de interés".

Recordó que se presentaron seis solicitudes a la Contraloría en la que se pedía el número de expediente, la fecha de inicio del procedimiento, la fecha de conclusión y cuando se había resuelto y se pedían constancias del expediente y conocer la resolución sobre este procedimiento.

La Contraloría contestó que el procedimiento se reanudó y como se encontraba en trámite había una causal para reservarlo; sin embargo no cumplió con la Ley ya que todos los sujetos están obligados a realizar una prueba de ponderación, para señalar si hay un beneficio mayor de ofrecer está información que el perjuicio que causaría.

"Ellos no hicieron la prueba de daño y eso es motivo suficiente para que revoquemos el acta del comité de transparencia que la reservó. No hay en el expediente constancias de los trámites que se hicieron ante el órgano interno de control de finanzas".

Por ello, se ordenó emitir una nueva respuesta y tienen que hacer una prueba de daño y tendrán que entregar versión pública de todo lo que se solicita.

Dijo que se le notificará a la Contraloría sobre la revocación y tendrán 15 días para que pueda impugnar la resolución ante el INAI o el Poder Judicial y si no se hace tienen cinco días para cumplirla totalmente.

ygr