Main logo

¿Abrirán panteones en Hidalgo este Día de Muertos? Cuáles sí, horarios y medidas

Derivado de la pandemia por la covid-19, este 1 y 2 de noviembre algunos cementerios de Hidalgo permanecerán cerrados, y otros abrirán con protocolo sanitario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Es tradición, en el marco del Día de Muertos, celebración que tiene fecha en México el 1 y 2 de noviembre, visitar a los fieles difuntos al panteón.

Como parte de la cultura, en algunos municipios de Hidalgo se llevan flores, veladoras, e incluso familiares preparan grandes platillos típicos para degustar junto a la tumba de su ser querido, como mole, tamales y otras comidas que disfrutaba en vida la persona.

No obstante, hace un año, en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, las visitas al panteón fueron suspendidas para prevenir los riesgos de contagio por el virus Sars-Cov2.

A 20 meses de la pandemia, Hidalgo muestra una disminución en los casos positivos por lo que se encuentra en semáforo epidemiológico de riesgo covid-19, color verde, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, acción que permite la reapertura y reanudación de las actividades gradualmente y bajo protocolo sanitario estricto.

Con lo anterior, algunos municipios han dado apertura a los panteones para este Día de Muertos, con medidas específicas para los familiares, horarios restringidos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sin llevar comida o permanecer más del tiempo indicado.

TULA DE ALLENDE

El ayuntamiento de Tula informó, abrirán los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre, con el protocolo de bioseguridad personal contra la covid-19.

PACHUCA

La presidencia municipal confirmó la reapertura del panteón municipal para el Día de Muertos, con las medidas sanitarias, además de grupos reducidos con estancia no mayor a 40 minutos.

Con la prohibición de introducir alimentos, bebidas, grupos musicales o comerciantes.

MINERAL DE LA REFORMA

Mineral de la Reforma también abrirá los panteones para Día de Muertos; las disposiciones que se aplicarán para el ingreso a los panteones municipales estarán vigentes del 30 de octubre al 2 de noviembre.

TIZAYUCA

La dirección de Reglamentos y Espectáculos en Tizayuca anunció que sí abrirán los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas, con: uso obligatorio de cubre bocas; sólo se recibirán a cuatro miembros por familia, no se permitirá la entrada a menores de cinco años.

Además, este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre podrás colocar una flor en el “Muro en honor a los fallecidos de covid-19”, el cual estará ubicado en la plaza himno nacional.

TULANCINGO

El ayuntamiento informó, el Panteón Municipal se mantendrá abierto los próximos 1 y 2 de noviembre en un horario de 8:00 a 15:00 horas con un aforo máximo del 50 por ciento.

ZEMPOALA

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se permitirán las visitas al panteón, en apego a las medidas sanitarias, de 9:00 a 18:00 horas con un aforo de 50 por ciento.

MINERAL DEL MONTE

En Mineral del Monte quedarán abiertos los panteones para llevar alguna ofrenda floral a partir del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2021. Destaca que el tiempo máximo de estadía, por familia, es de 40 minutos.

APAN

Los panteones municipales estarán en servicio el próximo 1 y 2 de noviembre, con acceso  por ambos laterales del panteón y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes: uso de cubrebocas, mantener sana distancia, respetar los monumentos y evitar tirar basura.

Lee también en LSR Hidalgo: Disfruta de callejoneadas, cine, teatro, danza y globos de cantoya en Zimapán

OMITLÁN DE JUÁREZ

El ayuntamiento permitirá la entrada al panteón de San Antonio El Paso bajo el protocolo sanitario por la covid-19.

IXMIQUILPAN

En Ixmiquilpan, permitirán la entrada del 31 de octubre al 2 de noviembre, toda vez que los panteones cumplan con las medidas sanitarias, filtro sanitario, gel antibacterial, visitantes con cubrebocas, y evitar la entrada de alimentos, bebidas, así como de mujeres embarazadas e infantes.

TOLCAYUCA

La administración municipal informó, las instalaciones de los panteones permanecerán abiertas al público, con las medidas biosanitarias correspondientes.

SAN AGUSTÍN TLAXIACA

El municipio abrirá los panteones en el horario de 10:00 a 17:00 horas, del 30 de octubre al 5 de noviembre con protocolo sanitario, para que la población pueda acudir a honrar a sus difuntos.

Para conocer si en tu municipio se permitirán las visitas al panteón y bajo qué medidas, visita las redes sociales oficiales del ayuntamiento.

 

jgp