Main logo

Abrirá compuertas Presa Canseco, hay alerta de PC

Medida permitirá desfogue de agua dado que dicho embalse se encuentra en sus niveles máximos, reporta Guadalupe Osorno

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que la Presa Canseco alcanzó sus niveles máximos tras 72 horas continúas de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará la apertura de compuertas de dicho embalse a las 15:00 horas.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado dio una alerta temprana de dicha acción de mitigación.

Esto, debido a que los ríos en la región de Los Tuxtlas todavía no alcanzan sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo cual brinda una oportunidad para la descarga segura. La funcionaria exhortó a extremar precauciones a las congregaciones de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

"Y en los casos donde así lo requiera, realizar las evacuaciones preventivas" convocó la Secretaria.

Indicó que las autoridades municipales han sido alertadas y han tomado las medidas preventivas y de atención debidas, alertando a la población y habilitando refugios temporales en caso de ser requeridos.

"Le pedimos a la población estar atentos a los alertamientos e indicaciones de las autoridades locales" enfatizó Osorno Maldonado.

Lo anterior, luego de que en las últimas 24 horas, localidades en Los Tuxtlas han recibido descargas de lluvias de más de 250 litros por metro cuadrado, situación que ha provocado encharcamientos y crecida de arroyos en ejidos y comunidades.

ygr