Main logo

Abrígate bien: bajarán temperaturas durante la noche en Veracruz

Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil emitió una Alerta Especial vigente hasta este 6 de noviembre

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Heladas, lluvias y rachas de viento se vivieron durante los primeros días de noviembre del 2020 en distintas zonas del estado de Veracruz. El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil emitió una Alerta Especial vigente hasta este 6 de noviembre, pues como consecuencia del paso del ciclón Eta y el Frente Frío 11, continúan las condiciones para “mal tiempo”.

La circulación de la depresión tropical Eta provocará lluvias principalmente en la zona sur de Veracruz; específicamente en la región de Los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Así también se espera fuerte viento del Norte en costas, lo que provocará oleaje elevado.

 

Para la zona en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote se esperan también rachas de viento, aunque más ligeras que las de las de las costas.

La Alerta Gris contempla que para la noche de este viernes 6 de noviembre existan bajas temperaturas, con probabilidad de heladas para zonas serranas. Después de este mismo día, se prevé las condiciones de lluvia y viento disminuyan a lo largo de lo que resta el fin de semana.

Es importante mencionar que hay al menos siete mil personas afectadas y dos mil 800 viviendas dañadas, por el paso de los frentes fríos 9 y 11; esto según la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno.

Tan solo el 2 de noviembre se reportaron afectaciones en al menos 11 colonias del municipio de Agua Dulce, al sur del estado. Habitantes amanecieron ‘bajo el agua’ tras el desbordamiento del río Aguadulcita., y comunidades de Las Choapas y Uxpanapa quedaron incomunicadas por las afectaciones a caminos.

Se hace un llamado a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos que la Secretaría de Protección Civil pudiera emitir, pues las condiciones de lluvias y viento propician inundaciones, deslaves, oleaje alto y caída de árboles o espectaculares.