Main logo

Abogados en Veracruz piden no ser criminalizados por Cuitláhuac

El pasado jueves 10 de febrero, Cuitláhuac García exigió los nombres de abogados que se oponen al delito de ultrajes a la autoridad

Escrito en VERACRUZ el

Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que deje de criminalizarlos y atienda sus solicitudes para entablar una mesa de dialogo sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

A pesar de que en muchas ocasiones solicitaron audiencia con el Gobernador de Veracruz, este sigue renuente a entablar una mesa de diálogo con ellos, aseguró Nicolás Baltazar en entrevista con Ciro Gómez Leyva la mañana de este 11 de febrero de 2022.

“Hemos estado solicitando audiencia, como lo hemos venido haciendo para entablar un dialogo con el Gobernador y darle el punto de vista de los abogados, de los juristas en relación a la inconstitucionalidad del Artículo 371 del Código Penal del estado”, dijo.

Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Cuitlahuac García afirmó que había abogados defendiendo a delincuentes, al momento de confrontar a la periodista Sara Landa que lo cuestionó sobre el tema del delito de ultrajes a la autoridad.

“Hay abogados que están defendiendo a los delincuentes, ¿tú abogas por ellos? Pero me estás diciendo abogados, dímelos cuáles. Ve qué papel estás jugando como medio y esto la sociedad lo tiene que saber”, aseveró García Jiménez.

Ante estas declaraciones Nicolás Baltazar dijo que darán una rueda de prensa esta mañana frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para hacer pública la inconformidad de los abogados con el delito de ultraje a la autoridad.

En varias ocasiones barras de abogados del estado manifestaron su inconformidad ante el delito de ultraje a la autoridad, considerándolo de inconstitucional pues atenta contra los derechos humanos.

El pasado 2 de febrero Integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz firmaron un exhorto para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Esta no es la primera vez que los abogados son señalados por el Gobernador, pues en una ocasión los llamó “abogangsters” al referirse a los abogados del diputado oaxaqueño Gustavo Díaz, alias "El Gato", detenidos el siete de noviembre de 2021 en Coatepec por posesión de armas y ultrajes a la autoridad.  

Además, el Gobernador aseguró que existían abogados que ofrecían a policías fiscales hasta 10 millones de pesos para liberar a sus clientes.

mlbl