Main logo

Abogados buscan activar juicios y trámites por videoconferencias

Juez federal admitió la demanda de amparo que deberá ser respondida por el Poder Judicial del Estado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río admitió la demanda de amparo 256/2020 con la que abogados del estado de Veracruz solicitan que se haga uso de sistemas en línea y medios digitales para trámites judiciales y administrativos referentes a la impartición de justicia.

El reclamo de los litigantes es por la presunta omisión en la que habría incurrido el Poder Judicial del Estado para implementar un esquema de trabajo que mantuviera la impartición de justicia durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

En el auto de admisión se detalló que el acto reclamado tiene su base legal en el acuerdo general 8/2020 del Consejo de la Judicatura Federal: “el cual dispone un esquema de trabajo y las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial.”

En este caso, los abogados en Veracruz afirman que deben de utilizarse los medios electrónicos como video conferencias para realizar procesos judiciales y trámites a distancia que permitan dar curso a la impartición de justicia.

En ese sentido, el acto reclamado “fue la omisión de aplicar los medios electrónicos como pueden ser las videoconferencias, las denuncias por internet, la recepción de denuncias y demandas y en general cualquier trámite, incluso las notificaciones en juicio por medios electrónicos, las convivencias familiares, las mediaciones y otros trámites procesales (sin ser limitativos) en detrimento directo del acceso a la justicia y del derecho del ejercicio de la profesión de abogado”.

Asimismo, denuncian la violación del derecho a la salud de los abogados litigantes al momento de no contar con video conferencia para las audiencias penales, ya que eso expone de manera innecesaria a los defensores, fiscales, jueces, imputados y demandantes al tener contacto con personas posiblemente infectadas de covid-19.

Con lo anterior, el juez federal requirió al Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Junta local de Conciliación y Arbitraje y el gobernador del Estado para presentar un informe sobre el acto reclamado que deberá ser entregada este 19 de mayo.

La demanda fue presentada por los abogados Gabriel Andrés Campoli, Martín Lozano Sánchez, Saulo Gustavo Jiménez Esquivel, Roberto Pablo Mercado Zamora, Agustín Carpio Pérez y Evangelina Esquivel Ruiz.

ygr