Main logo

Abogado busca anular nombramiento de fiscal en Veracruz

Exaspirante Tomás Mundo tramitó amparo con el que busca anular nombramiento de Verónica Hernández en el organismo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -En caso de que el Poder Judicial Federal revierta el proceso de selección de Fiscal General del Estado, el abogado penalista y aspirante a dicho cargo, Tomás Mundo, dijo que no participaría en la nueva selección por parte del Congreso de Veracruz, “pero ahora tendría que hacerse conforme a Derecho”.

Este lunes 3 de agosto y tras la apertura de los juzgados federales, Mundo promovió un amparo contra el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurando que a dicha impugnación se le sumaron asociaciones, barras, federaciones y colegios de abogados.

"Como es una violación directa a la Constitución, y es un agravio personal y directo”, acusó, insistiendo en que la Junta de Coordinación Política del Congreso no tenía atribuciones para emitir la convocatoria y, además, proponer la terna al pleno con los mejores perfiles.

Explicó que su objetivo es que se ordene la reposición del procedimiento al Poder Legislativo en Veracruz, sin embargo, en caso de lograrlo rechazó volver a participar e incluso ironizó en que el Congreso volvería a elegir a Verónica Hernández Giadáns, “pero ahora tendrían que cumplir con la Ley”.

"Por supuesto ya no participaría yo, la Fiscal puede ser, seguramente sí, y seguramente va a volver a ganar, pero ahora respetando las garantías mínimas que se tenían que llevar a cabo"

Previó que en los próximos tres a cuatro días el juzgado dé admisión a la solicitud, se le asigne un número de expediente y se soliciten los informes justificados a los 50 diputados del Congreso de Veracruz.

Mundo dijo que se impugnó el artículo cuarto transitorio del dictamen aprobado por el Congreso del Estado, en el que se contempla que no haya impugnaciones contra la resolución del Legislativo para designar a la fiscal general de Veracruz.

En su opinión tampoco existió seguridad jurídica, dado que el proceso no fue realizado por la Comisión en turno, sino por la Junta de Coordinación Política, siendo esta la que incluso desarrolló el procedimiento de entrevistas a los y las aspirantes.

Ygr